La autoridad que indaga también señala que no se habría registrado una emboscada

Fiscal habla de ejecución en dos muertes en Apolo

martes, 10 de diciembre de 2013 · 23:36
Página Siete  / La Paz
El fiscal José Villarroel informó ayer que, de acuerdo con  el reporte  forense que se practicó a dos de los cuatro fallecidos en Apolo, se estableció que los disparos fueron "tiros de ejecución”, debido a la distancia y a la trayectoria del proyectil.
"En las autopsias practicadas  a dos de los fallecidos, suboficial naval Willy Yujra y el médico Michael Olivares, los peritos forenses me han dicho que los disparos no sobrepasaron el metro y medio, serían disparos de ejecución en mi criterio. Además, la trayectoria de los disparos es de arriba abajo en la cabeza,  suponemos que sería una ejecución y no como se sostuvo, una emboscada”, explicó el fiscal asignado al caso.
Precisó que el informe balístico aún no fue concluido debido a que la comisión tuvo algunas dificultades para ingresar al lugar de los hechos  ocurridos en octubre, cuando un contingente de uniformados fue a la comunidad de Miraflores, municipio de Apolo, para erradicar plantaciones ilegales de coca.
Con los resultados de este informe se comprobará el tipo de armas utilizadas, quiénes las percutaron y si hubo fuego cruzado. "No tenemos evidencia de que haya sido consecuencia de una resistencia”, dijo Villarroel, quien añadió que "en la autopsia que yo estuve presente, conforme a la trayectoria del disparo, a las manchas de pólvora, los fallecidos habrían estado en posición de cuclillas, mientras quien disparó estaba de pie o en algún lugar más elevado, lo que hace suponer la ejecución”.
Un juez determinó el lunes la libertad de cuatro de los 17 aprehendidos por el caso Apolo tras una audiencia de cesación en el penal de Patacamaya. El resto no presentó los documentos necesarios. El Gobierno informó en octubre que había evidencias de la participación de extranjeros y narcotraficantes en la zona, aspecto que fue descartado por la comisión de diputados.

Valorar noticia

Comentarios