Experiencias ciudadanas exitosas

80 municipios del país mostrarán sus experiencias

El evento se realizará el jueves con un inédito Encuentro de ciudadanos en La Paz.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 00:36
Página Siete /  La Paz
Hoy arranca un inédito Encuentro de ciudadanos en La Paz. Ochenta municipios mostrarán experiencias ciudadanas exitosas.
Un profesor que quiere acabar con la hora boliviana y otro que usa los naipes para enseñar álgebra y ortografía; un grupo de mujeres indígenas que se organizan para recibir un mejor trato durante el parto; un comunicador que ha "sembrado” su municipio de telecentros y ahora enseña a usarlos; o los SLIM de Sucre, que no sólo atienden casos de violencia sino que se ocupan de educar a la víctima y al victimador.
Qué tienen en común cada uno de ellos y ellas: que son ciudadanas y ciudadanos de a pie que en algún momento tuvieron ideas y hoy son iniciativas que han logrado incidir en el ámbito local, barrial o hasta familiar, a través de cambios de comportamientos, metodologías innovadoras de aprendizaje en aula, partos seguros, familias libres de violencia, entre otros.
Ellos y ellas estarán presentes el jueves 12 en la plaza Eliodoro Camacho de La Paz, donde más 200 expositores de 80 municipios de los nueve departamentos del país exhibirán los logros de sus propuestas.
La iniciativa -denominada  Ciudadanas y ciudadanos trabajando- es apoyada por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) y la Cooperación Suiza en Bolivia.
El encuentro en realidad arrancará hoy, cuando los representantes de las iniciativas compartan entre ellos los resultados de sus proyectos.
Proseguirá el jueves 12 con la referida Feria Pública en la plaza Eliodoro Camacho y concluirá el viernes 13 con la premiación de los ganadores.
Las áreas en las que se inscriben los proyectos son educación, salud, lucha contra la violencia, participación política de las mujeres y jóvenes, en el marco de concursos como Ojo con la Violencia, Mi municipio va a la escuela o La cosa es proponiendo.
La mayoría de estas iniciativas es poco conocida, porque sus manifestaciones no son del todo visibles y porque sus protagonistas las trabajan calladamente dentro de las cuatro paredes de un aula, en una posta de salud alejada de frontera, en los secretos de un Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de los gobiernos municipales, en las confidencias de amas de casa o a puertas cerradas de una Alcaldía.
Tal el sentido de este evento ciudadano: compartir las experiencias para que otros puedan replicarlas o mejorarlas en situaciones y condiciones distintas.

 

 


   

60
1

Comentarios