El anteproyecto fue debatido en un seminario internacional

Norma propone castigar con cárcel el doble concubinato

El nuevo Código de Familias plantea que las parejas que viven en unión libre se registren voluntariamente. Los que convivan con dos parejas serán sancionados.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 22:39
Verónica Zapana  / La Paz
El nuevo Código de Familias, elaborado por el Ministerio de Justicia, plantea que  las parejas que viven en unión libre -conocida como concubinato-  formalicen voluntariamente  su vínculo ante un Registro Civil. Además, propone sanciones, de entre dos a seis años de prisión, a quienes convivan con dos parejas.
"En la propuesta normativa se plantea que  cuando exista una unión libre, la pareja acuda  de forma voluntaria  a un Registro Civil para que  formalice ese vínculo”, afirmó el  director de Desarrollo Constitucional del ministerio del área, Jorge Mercado, en el Seminario Internacional sobre el Código de Familias.
Enfatizó que se incorporó la formalización de la unión libre -o de hecho- porque, aunque actualmente la norma reconoce  este tipo de vínculos ante un juez, lo hace  "sólo cuando la unión ya ha desaparecido”.
Por ello, la propuesta normativa es que ahora  la unión se contabilice de forma retroactiva, es decir, desde el momento en que la pareja decidió convivir.
Mercado añadió que una vez que el notario cuente con los requisitos que se exige a cada uno de los interesados -cédula de identidad que verifique que es mayor de edad y que no es casado (a) o tiene  otra unión- la pareja formalizará su vínculo.
La certificación tiene los mismos efectos del matrimonio civil. Si se disuelve, habrá repartición de bienes de forma igualitaria y si hay hijos, se ejecutará  el pago de la asistencia familiar.
La diferencia entre esta unión formalizada y un matrimonio civil será que el segundo es más formal, pues se celebra con padrinos y testigos;  en cambio, el reconocimiento de la unión libre es sólo de la pareja. "Además, el matrimonio es reconocido desde que se celebra la boda”, dijo.

Las sanciones
El parágrafo dos del artículo 174  del nuevo Código de Familias, al cual tuvo acceso Página Siete, expresa que "quien incurra de mala fe en una unión libre o de hecho irregular  deberá pagar daños y perjuicios a la persona afectada, siendo éstos   cuantificados a través de un peritaje que ordenará el juez de oficio”.
También enfatiza la protección de los derechos de   hijos que hayan nacido en esas uniones.
  De acuerdo con la especialista en desarrollo constitucional del ministerio del área, Elizabeth Cornejo, la persona que cometiera  una doble unión libre será sancionada con  "la privación de libertad de dos a seis años”.
  En el Seminario Internacional sobre el Código de Familias participaron jueces y abogados especialistas en el tema, además de tres expertos  de  Uruguay, Costa Rica y Cuba.  El representante de Cuba,  Oswaldo Álvarez, aseguró que el registro de uniones libres es un derecho de las personas.   

Expertos destacan   valor de igualdad
El experto  en Derecho de Familia de Cuba, Oswaldo Álvarez, destaca que en  la propuesta del nuevo Código de Familias del país, elaborado por el Ministerio de Justicia, "todos los hijos sean iguales”.     
"(La norma) está eliminando todo tipo de discriminación entre los hijos, todos son iguales, no hay legítimos o ilegítimos, tal como están registrados en otros países, excepto en Cuba. Es un gran avance” .
Resaltó que la norma es  completa, ya que tiene 243 artículos; normas similares  de otros países llegan a 100.

Valorar noticia

Comentarios