El defensor del Pueblo presentó su informe

Ocho de cada 10 niños sufren de agresiones físicas

martes, 10 de diciembre de 2013 · 22:41
Página Siete  / La Paz
De  3.602 denuncias  sobre violencia hacia los niños que registró el Defensor del Pueblo en todo el país, de enero a octubre, el 83% de las víctimas  fue agredida  en sus  hogares, escuelas y trabajo, con  golpes físicos o insultos, informó ayer el titular de esa institución, Rolando Villena, en el Día Internacional de Derechos Humanos.
Destacó  que  son los  padres, maestros y el entorno familiar los que cometen las agresiones. "Se detectó prácticas nocivas que se ejercieron contra la infancia, como dejar morir a un bebé porque era mujer o quemar  las nalgas a los  niños porque se orinan”, resaltó Villena.
El defensor del Pueblo apuntó  que cada año abandonan a  900 niños en el país y  el 40% de ellos  queda en la orfandad.
Debido a ello, la Delegada Adjunta de Programas y Actuaciones Especiales, Griselda Sillerico, informó que en 2014 la Defensoría  creará las unidades de niño, niña adolescente, con un equipo a nivel nacional, para defender y proteger a los infantes.
  Respecto a la vulneración de los derechos de las mujeres, el defensor enfatizó que en el mismo periodo de 2013  se registraron 79.000 casos de violencia.  
  También destacó que de cada 10 mujeres, una tiene un empleo digno, la mayor parte no cuenta con estabilidad laboral y soporta mayor carga horaria. El 91% trabaja en condiciones precarias.
A decir de la presidenta de Derechos Humanos en Bolivia, Yolanda Herrera, los trabajadores de instituciones públicas y privadas son quienes más sufren la vulneración de  derechos, seguidos de las mujeres.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias