Buscarán consenso con autoridades

Padres piden que se repartan fichas para la inscripción

Para evitar colas en colegios, Educación plantea el sorteo el primer día del registro.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 22:44
Verónica Zapana  / La Paz
La Junta Nacional de Padres de Familia sugiere que la inscripción escolar  2014 se realice mediante el reparto de fichas. Educación asegura que esto se debe consensuar, en miras de evitar filas anticipadas en los establecimientos educativos.
"Queremos que la inscripción en las unidades educativas sea a través de la repartición de fichas. Hemos instruido a los presidentes de las juntas escolares que den fichas a los  padres que inicien filas para evitar las colas”, dijo el presidente de la organización, Franklin Gutiérrez.
 Explicó que ésa es la mejor forma de matricular a los estudiantes, ya que con ella no habrá disconformidad entre los padres.
El domingo, el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, anunció que las inscripciones para los primeros cursos de primaria y de secundaria serían bajo una  modalidad distinta a la que convencionalmente se usa. Página Siete informó ayer que Educación  propuso una inscripción  a través de sorteo.
"Si esa propuesta (el sorteo) garantiza que en cada una de las unidades educativas aceptarán a la mayor cantidad de niños, la apoyaremos. De lo contrario, que se acepte nuestra sugerencia”, evaluó Gutiérrez.
  Al respecto, Aguilar dijo que la propuesta de los padres también sería expuesta y analizada en la reunión que debía realizarse ayer cerca del mediodía. Sin embargo, el encuentro no se llevó a cabo debido a que Gutiérrez tuvo contratiempos en El Alto. "La reunión se postergó, aunque no hay próxima fecha”, informó.

En tanto, Aguilar reiteró que el sorteo es el mecanismo más apropiado. "Lo    que sí queremos evitar son las largas filas y desde fechas tempranas. Tradicionalmente las filas se hacían en los primeros días de enero, pero ahora se ven ya los primeros días de diciembre y si aceptamos ahora, al año se hará en los primeros días de noviembre”, resaltó Aguilar. Aseguró que estas filas se hacen  en cinco escuelas de las más de 800 de La Paz.
Página Siete observó que en la escuela Julio César Patiño, cerca a la calle 21 de Calacoto, los padres de familia hacen filas a las seis de la mañana y a las 18:00.
El ministro Aguilar sostuvo que  la decisión final sobre el sistema de inscripción  la tendrá el sábado, después de la reunión que llevará con los directores departamentales en Pando.

La nueva gestión

Inscripción  Educación informó que el 13 de enero  de 2014  comenzará  la matriculación escolar.
Infraestructura  En las unidades educativas del área urbana existe infraestructura para nivel inicial, hay falencias en el área rural.
Inicial Aún no es obligado cursar  el primer y segundo grado de inicial.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios