Suyus en Chuquisaca

Amenazan con llegar a La Paz y enfrentar a disidentes

jueves, 12 de diciembre de 2013 · 00:41
Página Siete / La Paz
Al menos 100 indígenas del departamento de Chuquisaca amenazaron ayer por la tarde con partir hacia la sede de Gobierno  para confrontar a los disidentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que ayer tomaron por un instante las instalaciones de la organización con el uso de la fuerza.
"Rechazamos la actitud cobarde del Gobierno que está detrás de esto y enfrenta a nuestra organización. Nos estamos trasladando dos suyus para enfrentar a esta supuesta dirigencia afín al MAS. Llegando vamos a agarrarlos a golpes y de lo que pase es responsable Evo Morales, porque él financió a estas personas”, declaró Gualberto Barahona, uno de los dirigentes.
Hasta ayer por la noche, en la zona de Sopocachi, fuera de la sede del Conamaq, permanecía un contingente policial que impedía el ingreso  al lugar hasta que se dé una solución. Un grupo de personas, lideradas por el supuesto nuevo dirigente de la organización, Hilarión Mamani, el martes en  la noche    tumbó la puerta de ingreso y golpeó a la actual dirigencia.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, intervino en el conflicto y se firmó un acuerdo para que la Policía resguarde la sede. Existe un conflicto de representatividad y ambas partes argumentan estar a la cabeza del Conamaq.
Sin embargo,  el  Consejo de Ayllus y Markas renovará  su directorio en el Jach’a Tantachawi (Gran Reunión) que se inaugura hoy.

 

 


   

60
1

Comentarios