Cuatro miembros de la FTC fallecieron tras recibir impactos de bala

Fiscales se contradicen sobre supuesta emboscada en Apolo

El fiscal Villarroel dijo que hubo “ejecución” y relativizó la emboscada, el 19 de octubre; otros dos fiscales que indagan el caso pusieron en duda esa afirmación.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 22:17
María Carballo / La Paz
Los fiscales que investigan los hechos violentos ocurridos en la comunidad de Miraflores, en el municipio de Apolo, el 19 de octubre, se contradicen respecto a una supuesta emboscada planificada por pobladores en contra de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Entonces fallecieron el oficial del Ejército Óscar Gironda, el policía Jhonny  Quispe,  el suboficial naval Willy Yujra y el médico Michael Olivares, todos integrantes de la FTC.
Uno de los fiscales asignados, José Villarroel, explicó que Yujra y Olivares recibieron disparos a una distancia de metro y medio. "Son disparos de arriba hacia abajo, de ejecución, y no lo que se ha sostenido, una emboscada”, aseveró el martes.  
Sin embargo, el fiscal Leopoldo Ramos aseguró que la teoría de la emboscada es la que más se acerca a la verdad. "Tengo videos que muestran cómo se rodeaba a los soldados. Hubo disparos de lejos, desde un cerro hacia abajo, aunque estos disparos sólo causaron heridas. Había francotiradores”, afirmó. Asimismo, el fiscal Gregorio Blanco dijo que no conocía la existencia de estos videos y tampoco si hubo disparos de lejos. "No se puede afirmar que hubo una emboscada, pero tampoco descartamos esa hipótesis, lo que está claro es que hubo un hecho planificado. Si los disparos fueron de cerca, podría significar que los soldados fueron acorralados”, afirmó.
El Gobierno aseguró en más de una oportunidad que en afán de defender sus cocales de la erradicación, los pobladores planificaron una emboscada en contra de los uniformados, lo que provocó los cuatro decesos. En tanto, los comunarios señalaron que fueron agredidos por la FTC.
Cuatro de los 17 detenidos en el penal de Patacamaya fueron liberados el 9 de diciembre. La Fiscalía sostuvo que todos tuvieron participación directa sin presentar evidencias.
El Ministerio Público desvirtuó otras acusaciones del Gobierno, como la participación de extranjeros en el hecho. Este dato también fue respaldado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja. El Ejecutivo aseguró que se hallaron seis pozas de maceración activas, pero  se comprobó que había tres.

Ministro insiste en la emboscada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, insistió en que los pobladores de la comunidad de Miraflores, en Apolo, planificaron una emboscada en contra de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 19 de octubre.
 "Hay muertos de un lado (de los uniformados) y si hay disparos de cerca peor aún, es un crimen organizado, premeditado, planificado, fruto de una emboscada. Nosotros nos ratificamos que ha habido una organización criminal que ha operado contra la FTC”, señaló a Página Siete. La autoridad calificó a los responsables de los hechos como criminales que merecen 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
El Ministerio Público  y la Cámara de Diputados descartaron la participación de extranjeros en los sucesos del 19 de octubre.
 "Eso es lo de menos, no importa quién sea el autor, lo importante es que hay responsables intelectuales y materiales de los hechos y que la justicia tiene que ser drástica”, afirmó Romero al respecto.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios