La propuesta de ley del Código de Familias fue socializada

La opinión de los niños contará para que el juez decida su tutela

La ley vigente da lugar a varias interpretaciones. Con la modificación, los menores tienen garantizado el derecho de expresar su opinión en caso de separación.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 22:28
Verónica Zapana  / La Paz
La opinión de los niños, niñas y adolescentes  respecto de con cuál de sus progenitores quiere quedarse en caso de separación ahora   deberá ser escuchada y considerada por el juez para q   ue éste decida su tutela,  propone el anteproyecto de ley del Código de  Familias y  Proceso Familiar.
"Con la propuesta,  los jueces de familia tienen la obligación de escuchar la opinión de niños, niñas y adolescentes cuando deban resolver conflictos  en los que los menores están involucrados. Por ejemplo, en el caso de divorcio o desvinculación familiar, el juez  debe preguntar al hijo  con quién le gustaría quedarse”, dijo la especialista en Desarrollo Constitucional del Ministerio de Justicia, Elizabeth Cornejo.
Agregó que una vez que  el juez conozca la opinión del niño, resolverá la tenencia de los hijos, sean éstos fruto de un matrimonio o de una unión libre.  
La norma vigente -de acuerdo con la especialista-   no es clara, por lo que se presta a diferentes interpretaciones de los jueces. "Lo que queremos es precisar”, resaltó Cornejo ayer, en la conclusión del Seminario Internacional de Reflexiones del Derecho Familiar Contemporáneo en el marco de la propuesta de ley.
El parágrafo uno del artículo 39 del anteproyecto indica que "las y los hijos menores de edad que estén en condiciones de formarse un juicio propio tienen garantizado el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten, en función de su edad y madurez. Se les escuchará directamente en todo procedimiento judicial o administrativo que les afecte”.
La norma puntualiza, sin embargo, que los niños no podrán ser llamados a prestar declaraciones en caso de divorcio, es decir que no podrán emitir juicios sobre el comportamiento de  sus progenitores, explicó Cornejo.
El anteproyecto plantea además que la filiación familiar podrá realizarse mediante tres vías: por uno de los padres, por consentimiento de ambos y por orden judicial cuando el hijo cumpla la mayoría de edad.

Los invitados al seminario coincidieron en calificar de   "revolucionaria” la propuesta de considerar la opinión de los menores.

 Concubinos ven inútil el registro
Las personas que conviven con sus parejas en unión libre o de hecho  coinciden en que es insulso un registro de sus relaciones, tal como propone el nuevo Código de Familias.
   Según con un sondeo  que hizo este medio entre 10 personas que viven en unión libre,  el 100% considera innecesario  anotar su vínculo en  el Registro Civil.
"De nada serviría registrar mi unión ante un notario, de ser así sería mejor que me case y yo no quiero eso”, destacó Laura M., quien explicó que no se casó justamente porque no quiere pasar por un proceso de divorcio y  menos de repartición de bienes. "Y parece que con el registro vamos en el mismo camino”. Página Siete  informó ayer que el nuevo Código de Familias plantea el registro voluntario de una unión libre ante un notario.
Al respecto, Nelson Hurtado resaltó que este registro enmascara  un matrimonio civil. "Es unión libre porque nada ni nadie nos obliga a estar juntos. Es un acto de consecuencia”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias