Intensificarán decomisos y clausuras

Sólo 7 empresas, de 48, elaboran sal con suficiente yodo

El alto nivel de consumo de sal sin yodo causó el rebrote del bocio en el país.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 22:51
Verónica Zapana  / La Paz
El consumo de sal sin yodo causó el rebrote del bocio en Bolivia. Sólo siete empresas reúnen las condiciones para el expendio del producto. El Ministerio de Salud, junto a las intendencias municipales, intensificará  la clausura de  empresas ilegales.
"En 1996, Bolivia se declaró libre de bocio (una enfermedad que aumenta el tamaño de la glándula tiroidea, esto se visibiliza como una hinchazón de una parte del cuello); pero debido al consumo de sal sin yodo, se observó el rebrote de esta enfermedad en el país”, resaltó la  responsable de Control de Calidad de Alimentos del Ministerio de Salud, Sheyla Coca.
 Resaltó que  las regiones donde más casos  de esta enfermedad se registraron son  Oruro y  Tarija. Debido a ello -añadió- el ministerio  realiza evaluaciones trimestrales a las empresas salineras para ver si cumplen o no los estándares requeridos.
El rango de valores de yodato potasio debe ser de 40 a 80 partes por millón; es decir, que  un kilogramo de sal debe contener de 40 a 80 miligramos de yodo. Sin embargo -según el responsable de la Fortificación de Alimentos, Armando Villamil-,  algunas empresas elaboran sal con sólo  20 miligramos de yodo.
Durante la última evaluación  se evidenció que sólo siete empresas de las 48 que existen en el país cumplen con esos parámetros. Las marcas aprobadas son: Condorito, Delisal, El Salerito, Lobos, Maguita, Super Sal Salud y Salsita.
"Pedimos a la población tomar  en cuenta estas marcas para comprarlas. Es importante cuidar su  alimentación;  este micronutriente es importante para su salud”, indicó  Coca.
La falta de yodo en la sal provoca también el   retraso mental en los niños y abortos en las mujeres en estado de gestación.
Villamil aseguró que se intensificarán los controles en los mercados en coordinación con los nueve servicios departamentales de salud (SEDES) y los gobiernos municipales.
De acuerdo con Coca, las intendencias municipales deberán decomisar los productos que no cumplan los requerimientos  "porque no pueden poner en peligro la salud”. Anunció que acudirán a las empresas donde se elaboran esos productos  para clausurarlas. "No dejaremos sin protección a la población”.
 
Marcas  acreditadas

 Empresas  Las siete empresas acreditadas por Salud son: Condorito, Delisal, El Salerito, Lobos, Maguita, Super Sal Salud y Salsita.
Bocio  Es un mal provocado por el hipertiroidismo que se   visibiliza con un tumor en el cuello. Se evita con  yodo.
 Consecuencias  La falta de yodo provoca también    retraso mental  y abortos.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios