La caravana de vehículos causó enfrentamientos con ciudadanos

Tras protesta, choferes de trufis van a ampliado por alza tarifaria

Una hilera de motorizados partió de la zona Sur y llegó a la Alcaldía. Los choferes paceños tomarán hoy decisiones sobre el aguinaldo y el teleférico
miércoles, 11 de diciembre de 2013 · 22:40
Aleja Cuevas  / La Paz

 Después de paralizar ayer la sede de gobierno con sus protestas, los choferes de trufis llevarán hoy su demanda de alza de tarifas -de 3 a 3,50 bolivianos-   al ampliado de la Federación de Transporte de La Paz. Esta reunión tomará decisiones  sobre el aguinaldo que pide el sector.
 " Mañana vamos a ir todos los trufis en pleno al ampliado, por lo que no vamos a trabajar en la mañana”, adelantó un dirigente del sector que pelea por que se reconozca el incremento en los pasajes que, según ellos, fue consensuado con la Alcaldía.
Caravana de trufis

"Cogoteros”, "maleantes” y otros insultos recibieron los choferes de trufis ayer, cuando la caravana de sus vehículos ingresó a  El Prado y bloqueó la céntrica vía con el pedido de incremento de 0,50 bolivianos.
Tal como lo habían anunciado el martes, los choferes de la línea Progreso, del Sindicato Litoral y ATL de la zona Sur se replegaron para  la caravana. Los vehículos se concentraron cerca de las 10:00 en la calle 21 de Calacoto.
A las 11:30, en la calle 17 de Obrajes se divisó una hilera de trufis con letreros puestos al revés, en símbolo de protesta, y con pancartas  como: "Alcalde mentiroso”  o "Tarifa 3,50”.  
Media hora después, más de 300 trufis irrumpieron con bocinazos en  la plaza del Estudiante, ante abucheos de los ciudadanos que derivaron, en algunos casos, en enfrentamientos. A las 13:00, la caravana finalizó en las afueras de la Alcaldía, donde los choferes realizaron un mitin.

Alcaldía: alza en 2014
 
  "Nosotros estamos pidiendo el aumento del tarifario, que se oficialice lo que hemos consensuado con los vecinos; este trabajo (tarifario) se ha hecho con todos los distritos de la zona Sur el 18, 19 y 20; se hizo la socialización”, expresó un  dirigente del sector, Ernesto Huanca, después de la protesta de los trufis.
"Lamentablemente han dicho que falsificamos un  tarifario que ha sido estudiado por los  técnicos de la Alcaldía”, añadió.
El  alcalde Luis Revilla acusó el martes a los conductores de trufis de falsificar los tarifarios, incluyendo el alza de 0,50 bolivianos, para publicarlos en sus vehículos. Anunció un proceso penal contra los conductores.
El director de Viabilidad y Transporte de la Alcaldía, Julio Figueredo, informó ayer que la comuna    propuso a los choferes de trufis que los nuevos tarifarios  entren en vigencia  en 2014.
"En el caso de los trufis, el nuevo tarifario entraría (en vigencia) a partir del próximo año, es decir vamos a dar un tiempo de reposo ante esta exigencia de la dirigencia del transporte respecto del cobro del aguinaldo”, declaró Figueroa a la red ERBOL.

En el ampliado de  la Federación de Transporte La Paz, que se llevará a cabo hoy  a las 10:30 en la sede de la Villa Victoria, se hablará sobre el aguinaldo, el teleférico e incremento de pasajes.

Incremento de   pasajes en el país
Tarija  Los transportistas de Tarija decidieron elevar el pasaje de 1,50 a dos bolivianos. Dirigentes del sindicato Virgen de Chaguaya anunciaron que cobrarán el doble, durante dos días, como aguinaldo.
Beni    El sindicato de mototaxis de Riberalta determinó el alza de pasajes de 0,80 bolivianos a un boliviano. Doblarán el monto durante dos días, como aguinaldo.
El Alto  La Fejuve y la COR de El Alto llamaron a resistir el intento de alza de tarifas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios