El presidente Evo Morales posesionó a la máxima autoridad policial

Wálter Villarpando es el nuevo comandante general de la Policía

Al momento de dejar el cargo, el excomandante Alberto Aracena agradeció la confianza prestada y dijo que continuará velando por la seguridad del país.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 00:40
Gabriela Miranda  / La Paz
El general Wálter Jonny Villarpando Moya es el nuevo comandante general de la Policía Boliviana. Fue designado ayer por el Senado a sugerencia del presidente Evo Morales, quien lo posesionó anoche en un acto realizado  en el Palacio de Gobierno.
 
Durante el acto de juramento y posesión de la máxima autoridad policial, el  Mandatario mencionó   que en 2006 le llegaban paquetes de denuncias hechas  entre camaradas de la institución del orden.
"Desde que se hizo el cambio de comandante de la Policía me llegaban estos paquetes con denuncias de personas que pertenecen a un mismo grupo, el segundo año también llegaron pero en menor cantidad y directamente a la secretaría, el tercero menos aún”, dijo Morales.
Dijo estar contento por esto, aunque reconoció que "todavía hay alguna rencilla entre camaradas, esto no debe ser así, la Policía es una instancia profesional”. Instó a  evitar estas situaciones porque la información se filtra y daña a la misma institución.
Se refirió también a los constantes conflictos sociales que deben enfrentarse y en los que, según dijo, sólo se manifiestan los reclamos, las protestas y no así soluciones en referencia a las demandas del sector.
"No vemos propuestas en políticas económicas ni sociales, todo es rechazar y rechazar. Pero uno va aprendiendo a proponer, yo también fui aprendiendo”.
El general Alberto Aracena, a tiempo de dejar el cargo, agradeció por la confianza depositada y se comprometió a seguir velando por la seguridad del país.
"En este tiempo la Policía dio un gran paso estratégico, ahora somos del pueblo; los oficiales de altos rangos salen a las calles junto a la tropa para cumplir con tareas de seguridad, esto dejo como legado al nuevo comandante”, manifestó Aracena, luego indicó que en su gestión se atendieron 400 mil casos y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen reportó 20.000 ilícitos en flagrancia. "Seré un ciudadano de pie, estaré en mi hogar firme como un soldado en la defensa de la patria”.
 El Presidente del Estado informó que anteriormente los cambios de comandantes, tanto en las Fuerzas Armadas como en la Policía, se daban con espacios de tiempo prolongados y que esto se está cambiando.
"Ahora será cada año, es doloroso para mí, después de un año de trabajar y entender a la autoridad, de resolver juntos conflictos, pero eso pasa con todos los comandantes”, destacó el Jefe de Estado.

HOJA DE    VIDA

ació en Potosí en 1962. Cursó la primaria y secundaria en La Paz.
 Estudios   Ingresó a la Academia Nacional de Policías en 1979 y egresó  en 1982. Participó en 78 cursos.
 Carrera  Fue teniente e en 1988, capitán en 1993, mayor en 1998, teniente coronel en 2004,  coronel en 2010 y  es general en 2013.

Priorizar el diálogo ante los conflictos
El flamante comandante general de la Policía Boliviana, Wálter Jonny Villarpando Moya, en su discurso de posesión dijo  que ante el surgimiento de conflictos se debe dar prioridad al diálogo.
"Yo creo que cuando aparecen los conflictos se deben buscar soluciones hablando, priorizando el diálogo”, sostuvo el policía.
 La consigna de la autoridad policial será "no defraudar las expectativas depositadas en mi persona. Por este nombramiento yo doy las gracias”.
Añadió que es importante prestar atención a la situación de la población, "a sus miedos”, para ofrecerle seguridad y que se gastarán todos los recursos necesarios para cumplir con esta tarea.
 "Continuaremos con los objetivos trazados en la anterior gestión que dieron buenos resultados como es el caso del Plan Chachapuma que tuvo buena aceptación en la población”, manifestó Villarpando.
Por otra parte comprometió la instauración de nuevas especialidades en la educación policial para enfrentar problemáticas como la trata y tráfico de personas, la pornografía, pandillas y el narcotráfico.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios