La noche del miércoles se produjo una rencilla con efectivos

Adepcoca impide el ingreso de policías y denuncia abusos

El presidente de la asociación de productores de coca de La Paz advirtió con justicia comunitaria a los uniformados que intenten realizar controles en el lugar.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 22:21
Página Siete / La Paz
Los cocaleros de La Paz impidieron ayer que policías ingresen a las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) tras denunciarlos por constantes abusos y anunciaron  ejercer justicia comunitaria contra los efectivos.
  "Nosotros como (cocaleros de) los Yungas de La Paz, vamos a actuar con justicia comunitaria, vamos a detener a los policías, vamos a huasquearlos aquí adentro porque somos más de 100 mil habitantes en los Yungas”, manifestó ayer a la red Unitel el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.
Desde muy temprano, los productores de los Yungas protestaron en puertas de Adepcoca, ubicada en la zona de Villa Fátima, en rechazo a los uniformados.
Según información de los cocaleros,  los efectivos  detuvieron a cuatro dirigentes la noche del miércoles "sin ningún motivo”. Asimismo, denunciaron que no se les permite estacionar vehículos en puertas de Adepcoca.
En un cartel colocado en la puerta  de la asociación paceña de cocaleros se decía: "policía que abusa y extorsiona a los productores será (sancionado) con la justicia comunitaria”.
Los policías asignados al control en Adepcoca pertenecen a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El dirigente Cordero denunció que los uniformados  realizan controles constantes en la venta de coca, lo cual considera una molestia  pues, según él, existen excesivas incautaciones de la hoja.
 Al respecto, el flamante comandante de la Policía Boliviana, Wálter Villarpando, posesionado la noche del miércoles, anunció que conversará con los dirigentes de Adepcoca.
"Vamos a tomar contacto con estas organizaciones y trabajar con ellos”, se limitó a decir luego de  que los periodistas le preguntaran qué acciones asumirá para resguardar la seguridad de sus camaradas, reportó ANF.
Los productores de coca realizaron una vigilia hasta el mediodía de ayer; sin embargo,  en la tarde continuaron con su trabajo de venta de coca.
Los policías de la FELCN no cumplieron su trabajo la jornada pasada en Adepcoca. "Esta gente es de temer y nosotros no podemos jugar con nuestra integridad porque en un momento dado no hay quién nos defienda”, aseveró un efectivo antidroga, quien no se quiso identificar.

Vecinos denuncian tráfico en el lugar

Los vecinos de la zona de Villa Fátima y que viven cerca de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) denunciaron que los cocaleros incurren en supuesto tráfico de la hoja de coca.
"Hay cosas ilegales. Nosotros vemos que todo el día y toda la noche hay tráfico de coca por todo lado. Los controles son por la plaza del Maestro;  sin embargo, en las calles adyacentes distribuyen coca en bultos o en vehículos particulares”, contó un vecino de la zona a Unitel.
El vecino pidió a la Policía que realice más controles en calles y avenidas cercanas a Adepcoca.
Una mujer,  que vive cerca de la asociación de productores, relató a Página Siete que a partir de las 3:00 de todos los días, se ve movimiento de gente con bultos grandes de coca.
 "Generalmente se concentran en calles que están detrás de Adepcoca y hasta las seis de la mañana los vehículos recogen bultos de coca y salen a toda velocidad. No sabemos a dónde van”, manifestó.

 

 


   

60
1

Comentarios