Cuenta final para la puesta en órbita

A 7 días del despegue del satélite, becarios trabajan en tres áreas

Los ingenieros iniciarán su labor desde el lunes en la estación Amachuma.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 23:05
Aleja Cuevas  / La Paz
A siete días del lanzamiento del Satélite Túpac Katari, los 78 becarios que fueron capacitados para el manejo del sistema se alistan para encarar el trabajo en tres áreas:    educación a distancia,   internet a través de antenas satelitales y control de telepuerto.
 El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, entregó ayer certificados de egreso a los ingenieros bolivianos que fueron becados y especializados en China en distintas ramas de tecnología espacial, para operar el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, que será lanzado al espacio el  20 de diciembre.
  "Hace una semana que terminamos con la capacitación. Luego, la agencia (ABE) definirá quiénes trabajarán; no serán los 78, sino la mitad se incorporará a la ABE y los otros   difundirán los conocimientos adquiridos”, dijo el representante de los becarios, Alexis Andrade.
Agregó que los becarios están divididos en tres grupos:  el segmento espacial (especializado en el diseño del satélite), segmento terrestre (especializado en el manejo de las estaciones) y segmento de servicios.

 Marcelo Reyes, parte del equipo, aclaró que el satélite está pensado para el área rural. "El satélite no está orientado a las ciudades sino al campo”. El  ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reiteró que   el satélite  cubrirá cada centímetro cuadrado del territorio nacional.
 
Teleeducación y Televisión
Según los expertos, el satélite    permitirá enlazar una comunidad rural con un profesor que esté en un área urbana, para transmitir un contenido  sea de texto, web,  audio o video. "Serán clases  virtuales interactivas”.
El ingeniero Marcelo Reyes precisó que con el sistema se abren las opciones de clases  individuales o  colectivas. "El estudiante regular que no tenga un máquina  podrá pasar clases en el centro”, añadió.
Aunque no se sabe cómo será el proceso del servicio de televisión por satélite,  "se conoce que se proveerá de una cantidad de canales”, según otro becario.
El director de  Ingeniería de la Agencia Boliviana Espacial, Cidar Ramírez, adelantó que en poblaciones fronterizas la gente podrá tener canales en español,  a través de una antena receptora. Además, con el satélite, una vez que se tenga la señal, podrán tener un control más eficiente de la seguridad en  sitios fronterizos de Bolivia.

  El Túpac Katari también facilitará intercambio de información. "Si se quiere intercambiar información entre todos los países de la comunidad andina desde  lugares remotos, se pueden habilitar, ya que tendrá cobertura en la región”, aseguró.
 
"Si (los habitantes de áreas rurales) tienen que hacer llamadas, mandar fax u otros, con el satélite van a tener comunicación en sus centros, van a poder monitorear cámaras en las mismas fronteras o sensores para ver si hay una invasión”, explicó Ramírez.

Ministro Sánchez: Se recobrarán costos en 10 o 15 años 

De 10 a 15 años  el país recuperará la inversión de los 300 millones de dólares para la puesta en órbita del  Túpac Katari, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
"Se hace un cálculo de la depreciación para saber el cálculo de la recuperación de la inversión, hay un juego económico para ver en qué tiempo recuperamos , unos cinco, 10 o 15 años de vida útil”, declaró ayer.
Adelantó que según los cálculos el costo del uso del Túpac Katari será "más bajo que los satélites internacionales”.

 A decir de Sánchez, se prevé que los  efectos económicos serán de importancia. "Es un elemento que quisiera tocar, el efecto económico que va a generar el Túpac Katari, calculamos, al menos, será de tres veces”, dijo.
El Estado boliviano realiza una inversión para todo el sistema de  500 a 600 millones de dólares.
Se prevé que para los primeros meses de 2014 se beneficiarán con el satélite cerca de 2.500 comunidades de 339 municipios de todo el país, reiteró.
En enero se plantearán las propuestas de tarifas del uso del servicio del satélite, añadió Sánchez. "En los primeros días del mes de enero  vamos a plantearlo. Tendremos las propuestas en el uso de las tarifas del Túpac Katari”, refirió la autoridad.
Aclaró que se llegará con una banda "mucho más” amplia y velocidad superior para los servicios de internet.
El satélite será lanzado el 20 de diciembre, a las 13:00, desde el Centro Espacial de Xichang. El cohete que lo pondrá en órbita tendrá la bandera,  la wiphala y la leyenda: "Túpac Katari I, Estado Plurinacional de Bolivia”.

 


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias