Impuestos Nacionales señala que ambos medios tienen deudas

Embargan La Prensa y anuncian el posible remate de El Diario

También fueron prescintados el Hotel Plaza y predios de Sudamericana de Construcción SRL, que deben Bs 85 millones y 5 millones, respectivamente
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 01:02
Página Siete  / La Paz
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó ayer el periódico La Prensa, el Hotel Plaza (de la Hotelera Nacional SA), y predios de la Sudamericana de Construcción SRL por deudas tributarias de hace varios años y se anunció el posible remate de El Diario por el mismo incumplimiento de pagos.
El presidente ejecutivo del SIN, Érick Ariñez, informó en una conferencia de prensa que la tarde de ayer la Gerencia Regional de Grandes Contribuyentes (GRACO) de La Paz prescintó las instalaciones del medio escrito que se encuentran en la calle Mayor Lopera, en la zona de Villa Fátima,  que pertenecen a la empresa Editores Asociados. De esta manera se ejecutó el cobro coactivo de una  deuda que asciende a  6.354.302  bolivianos.
Ariñez  explicó que todos los embargos  fueron debidamente registrados en las oficinas de Derechos Reales como medidas previas  al remate al que se procede en caso de que el deudor no efectúe los pagos a pesar del embargo.
La acción que la administración tributaria asumió ayer fue anunciada a los propietarios del medio de comunicación desde julio. "Sus representantes se reunieron en varias oportunidades en la unidad de Cobranza Coactiva y se les explicó que si no pagaban esa deuda se iban a tomar  medidas de cobro, entonces los señores no han vuelto a aparecer más”, dijo Ariñez.

El  6 de junio, el SIN  embargó los bienes del matutino El Diario por una deuda tributaria de 128 millones de bolivianos. Ariñez anunció un posible remate, aunque no precisó plazos. "El Diario es un  deudor moroso desde hace mucho tiempo. En junio se embargó y hasta ahora no procede al pago. Estamos esperando el reglamento de remate para rematar el bien, todavía falta un procedimiento”. El representante del Sindicato de Trabajadores del periódico La Prensa, Juan Bustillos, dijo que los dependientes de la empresa analizarán la situación en un ampliado de emergencia para definir las acciones futuras. Por otra parte, la empresa Hotelera Nacional SA, ubicada en la avenida 16 de Julio,  debe 85.608.506 millones de bolivianos.  Sudamericana de Construcción SRL, ubicada en la avenida Arce, tiene una deuda de Bs 5.206.645.

Preocupación por embargo del medio
La Asociación Nacional de la Prensa expresó a través de un comunicado su preocupación por el embargo de un segundo medio de comunicación.
"Al margen de las razones que motivaron la acción de embargo que afecta a La Prensa, es válido expresar preocupación por el impacto negativo de una eventual suspensión de un medio de comunicación. Si bien es cierto que todas las personas  debemos y tenemos que cumplir obligaciones legales y fiscales, también es cierto que el ejercicio democrático requiere el máximo acceso a la información y libertad de expresión”, señala el boletín.
La editora general del matutino, Mónica Arrien, aseguró que los tres productos  -Alarma, El Alteño y La Prensa- saldrán a la venta con normalidad pese al embargo, y que en sus páginas se dará a conocer la posición asumida.
El director de la ANP, Juan León Cornejo, dijo "abrigar la esperanza” de que el problema se resuelva  "satisfactoriamente en el marco de las normas vigentes”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios