Jorge Juaniquina, director titular del Hospital de Clínicas

“Evaluaremos al personal para ver si produce como se debe”

El jefe del centro de salud de La Paz afirma que actualmente algunos funcionarios no cumplen las horas de trabajo establecidas y anuncia que los evaluará.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 22:17
Verónica Zapana  / La Paz
Después de más de tres interinatos, el médico Jorge Juaniquina es el nuevo director titular del Hospital de Clínicas, nosocomio de referencia en La Paz.
Juaniquina  se ha trazado tres retos:  cambiar la imagen del hospital, modernizarlo y evitar que los pacientes hagan filas en   las madrugadas.
¿Cuándo asumió el cargo?
No,  seré posesionado oficialmente en breve, pero aprobé el examen de institucionalización al que convocó el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Supongo que mi posesión será la siguiente semana.
  ¿Cuáles considera que son sus retos?
Tengo varios retos, pero tres son los fundamentales. El primero es la construcción del hospital, porque es un punto fundamental. El segundo es cambiar la imagen del nosocomio. Y el tercero es hacer que cumplan los horarios de trabajo todos los empleados del hospital.
El SEDES dijo  hace unos días  que ya se contrató a la empresa que edificará el hospital...
Sí. Con ellos estamos trabajando para preguntar a cada uno de los jefes de unidad cómo le gustaría que sea el nosocomio y además compararemos  con otros hospitales para ver cómo se construirá. Ahora están buscando el documento de propiedad para trabajar.   
 ¿Cómo se paliará la saturación de pacientes?
Queremos trabajar con los hospitales de primer y segundo niveles para hacer funcionar el sistema de   referencia y contrarreferencia. Es decir, que los problemas leves se los trate en un centro de primer nivel y los graves se los transfiera a los de segundo o tercer niveles, eso ayudará a que no colapse.
¿Cuántas camas tiene actualmente el hospital?
 Se construyó para 400, pero  se volvió pequeño. Con el nuevo hospital buscamos tener de 700 a 900 camas.
  ¿Qué cambios hará ahora, por ejemplo para evitar las filas?
En realidad,  hacer fila se volvió parte de la cultura. Los pacientes vienen porque buscan a un especialista específico y como sólo se hacen hasta siete atenciones diarias, la gente viene más y más  temprano.  Por eso en mi gestión de interino ya amplié la atención en dos turnos, mañana y tarde, eso se está haciendo en Cardiología, Urología y Medicina Interna, las especialidades con mayor demanda.
Ese doble turno ¿se ampliará a otras especialidades?
Sí, mi idea es que haya dos turnos y que el hospital atienda de 8:00 a 20:00. Un turno de 8:00 a 14:00 y el otro de 14:00 a 20:00. Para ello debemos contratar al menos  20 especialistas, 20 enfermeras y 20 auxiliares más. Eso probablemente se haga al año.
¿Se cumplen los horarios? Hay muchos reclamos al respecto...
De hecho, actualmente hay algunos (funcionarios) que no cumplen; como este hospital tiene más de ocho puertas, no se sabe si entran o si salen. Por eso, en una reunión, que será en la segunda quincena de enero, vamos a solicitar que se cierren todas las puertas y sólo haya una de ingreso y salida, como en todos los hospitales.
Evaluaremos al personal para ver si está produciendo como debe, de lo contrario tomaremos acciones.
 ¿Qué acciones?

Sancionaremos a los que no cumplan. Para eso  hay mecanismos que los conoce el SEDES: el primero es una llamada de atención,  el segundo es con descuento de un día de haber y el tercero es el despido.

HOJA DE VIDA

Cirujano  Jorge Juaniquina estudió en la UMSA la carrera de Medicina y también la especialidad de cirugía.
 Experiencia   El galeno trabaja desde hace 25 años en el nosocomio. Ahora es director titular.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios