Hanalí Huaycho murió hace 10 meses

Fiscalía imputa a dos familiares de Clavijo y reabre el proceso

El Ministerio Público no pedirá medidas cautelares para los sindicados.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 21:32
Página Siete / La Paz
 La Fiscalía imputó al tío y al primo del exteniente de la Policía Jorge Clavijo, quien en febrero de este año mató con 13 puñaladas a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho. Con esta acción, el proceso se reabre por un lapso de seis meses.
Arturo Clavijo Larrea y Tomás Clavijo son las personas que fueron sometidas a la investigación en calidad de sindicados; sin embargo, la Fiscalía no pedirá medidas cautelares para ellos.
"La imputación se la realizó hace una semana   por el delito de encubrimiento al facilitar de alguna manera al sindicado. Hubo contradicciones porque al principio manifestaron que no tuvieron contacto (con Clavijo), pero se  estableció que hubo un contacto fluido”, explicó el fiscal del caso, Harold Jarandilla.
Por su parte, Eduardo León, el abogado de la familia de la víctima, manifestó que ambas personas sabían cómo y dónde fugó Clavijo tras el crimen de Huaycho. "Además, se dijo que el caso se había cerrado, pero jamás se cerró y ahora tenemos seis meses de investigación y que la Fiscalía tiene para terminar la acusación contra estas personas”, afirmó.
 La resolución de imputación formal contra los parientes de Clavijo  es parte del proceso que debe seguir la Fiscalía a petición de la parte querellante.
"Es una obligación del Ministerio Público pronunciarse, luego de que fueron sujetas a la investigación, se debe emitir un pronunciamiento de imputación o de rechazo. En este caso se imputó”, manifestó el fiscal.
 Asimismo, la imputación emitida abre la posibilidad de que se tenga más tiempo de realizar otras pericias a solicitud de la familia de Hanalí Huaycho.
 La periodista perdió la vida la madrugada del 12 de febrero, minutos después de ser atacada por su marido, quien la apuñaló luego de sostener una discusión.
 Después de herirla, escapó en el vehículo de la víctima. Los primero días de marzo, comunarios de los Yungas encontraron primero el motorizado y después el cadáver que se asegura pertenece al expolicía.
Tanto el tío como el primo de Clavijo tuvieron contacto directo con él antes de que desaparezca, según las investigaciones del Ministerio Público.

Valorar noticia

Comentarios