Autoridades desconocen el convenio

Levantan el paro indefinido y acuerdan el alza de pasajes

Choferes y gremiales convinieron un inédito incremento de 1,70 a dos bolivianos.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 00:18
Página Siete  / La Paz
Los choferes federados de Cochabamba levantaron ayer el paro indefinido, que había comenzado  el  pasado lunes, luego de llegar a un acuerdo con el sector gremial, en el que se reconoce el incremento, de manera definitiva, de 0,30 bolivianos en los pasajes.
El representante del sector transportista, Lucio Gómez, informó que ayer culminó una reunión con la Federación Departamental de Gremiales, encabezada por Enriqueta Imaca, en la que se acordó que los pasajes subirán de 1,70 a dos bolivianos.
"Los gremiales determinan aceptar el pasaje de dos bolivianos para personas mayores, no para estudiantes, universitarios ni tercera edad”, aclaró Gómez, quien añadió que a partir del  mediodía de ayer se normalizó la circulación de las unidades de transporte público.
Las autoridades ediles de la ciudad del valle desconocieron el convenio y anunciaron que se realizarán los controles para impedir que los choferes cobren de manera excesiva a los usuarios. "Existe una normativa que establece el pasaje de 1,70 bolivianos, no permitiremos que se hagan incrementos arbitrarios”, advirtió el asesor del municipio del Cercado, Ariel Rojas, quien añadió que la ordenanza municipal de transporte establece los 1,70 para adultos, 0,80 bolivianos para universitarios, 0,50 para escolares y 1,60 para adultos mayores.
El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de Cochabamba, Joel Flores, durante una movilización de protesta  contra el alza de las tarifas, sostuvo que "los conductores también tienen que ser un poquito sensibles, tienen que ponerse la mano al pecho y no abusar de la población”.
El comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, aseguró que los controles en todos los puntos de la ciudad serán estrictos. "El Comando Departamental de la Policía de Cochabamba va a hacer cumplir las disposiciones legales que están en actual vigencia. En este sentido, vamos a disponer de nuestros efectivos policiales para que salgan a hacer los controles respectivos. Vamos a evitar que los señores conductores hagan cobros no autorizados”.
Durante el paro que duró cuatro días, camiones del Ejército tuvieron que salir a las calles para ayudar a la ciudadanía en el servicio de transporte.

Otros datos
Regulación  La Autoridad  de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) alista un estudio de costos para el transporte interprovincial que puede regir desde enero de 2014.
Sanciones El responsable de la Unidad de Movilidad Urbana de Cochabamba, Enrique Sancho, dijo que, después de levantarse el paro, más de 20 conductores fueron sancionados.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias