El Machómetro fue presentado en una feria

PADEM lanza videojuego que mide machismo de la población

Mediante preguntas que exigen la participación del jugador, el entretenimiento busca concienciar sobre la igualdad entre los varones y las mujeres.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 23:14
 Verónica Zapana  / La Paz
El Machómetro es un videojuego que busca medir el machismo en la población. Creado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), tiene el objetivo de concienciar sobre  la igualdad entre  varones y mujeres.
El  juego fue presentado ayer en  la Feria de Experiencias Exitosas en Temas de Educación,  Salud  y Lucha contra la Violencia”, que expuso propuestas de  distintos municipios del país.
 El Machómetro se juega así: A través de una consola, el jugador debe lanzar una pelota y de acuerdo con el  número de globos que reviente en la pantalla recibirá un número que corresponderá a una  pregunta específica.
 "La mujer tiene mejor sazón que el hombre”, aparece en la pantalla y como opciones de respuesta figuran "Sí” y  "No”. Si la persona  responde afirmativamente,  aparece la palabra "Incorrecto” y pierde el juego.
"Es que eso no es cierto, es sólo un estereotipo, por eso es incorrecto. Tanto hombres como mujeres pueden tener una sazón igual”, explicó el coordinador de gobernanza y servicios municipales del PADEM, José Luis España.
 A otra persona le salió la premisa: "Tener un esposo es como tener un hijo”. La mujer respondió que sí. Ganó el juego y un sticker como premio simbólico.
El Machómetro llamó  la atención de jóvenes y adultos en la feria, quienes esperaban ansiosos su turno para participar.
De acuerdo con  España,  esta iniciativa interactiva se impulsa para "ver cómo estamos, los bolivianos, en la percepción de roles masculinos y femeninos, ya que en el país el género masculino se impuso al femenino”.
Resaltó que busca  desmitificar algunos aspectos preconcebidos  que mantienen la idea errónea de que el varón es superior.
El juego tiene 50 ítems de esta naturaleza. Con ellos, además de medir el machismo en las personas, "se quiere estructurar estereotipos para demostrar que los  roles son iguales”.
El juego no está a la venta, aunque en el sector muchas personas querían adquirirlo. "Aún lo estamos ensayando y con buenos resultados”, resaltó España.

El responsable del PADEM aseguró que, dado su éxito, en 2014 se distribuirá gratuitamente a las unidades educativas de secundaria y también a instituciones que lo requieran.

Alumnos arman periódico digital
Estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de la escuela Gastón Vilar, de Sucre, abrieron un periódico digital, en el que una persona puede hallar desde programas radiales hasta fotonovelas.
"En el área de lenguaje y comunicaciones les enseño a armar  sus reportajes con temas que son parte de la realidad”, afirmó la maestra Marisabel Bellido, quien expuso ayer en la  Feria de Experiencias Exitosas impulsado por el PADEM, en la plaza Camacho. Explicó que además de los periódicos, los niños elaboran programas radiales, fotonovelas y videos animados. "Por ejemplo, el video animado lo hacen con base en fotografías de muñecos hechos de plastilina”, resaltó la profesora.
 
Todos los temas que trabajan son parte de lo que se avanza en el currículo, pero también están relacionados con el diario vivir.
En la feria participaron más de 200 personas de 60 municipios. Todos fueron ganadores de concursos de educación, salud y lucha contra la violencia que impulsó este año el PADEM en sus distintas regiones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios