El Instituto Bolivia Gourmet imparte talleres de repostería

Papanoeles y árboles de colores endulzan la Navidad

Con una mezcla de azúcar glas, manteca y saborizante, emprendedores moldean las figuras de los postres navideños. Su creatividad no tiene límites.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 22:09
Natalia Ramos /  La Paz
Talladas con lujo de detalles, figuras típicas de Navidad, como árboles y papanoeles, decoran  tortas pequeñas y grandes, magdalenas o cupcakes en el taller que se imparte el Instituto Bolivia Gourmet. Son las novedades en repostería navideña.
El ingrediente protagonista para dar vida a los personajes es la masa elástica o  fondant. Esta pasta está hecha con azúcar glas y  contiene glucosa, tragacanto, manteca y una esencia de sabor.
Marianela Cuevas, profesora del curso, lleva dos años trabajando con esta técnica: "La gran ventaja que tiene es que es muy manejable, a diferencia de la crema pastelera, y con ella se puede hacer todo tipo de elementos decorativos como flores, muñecos... -dice-   Además    se puede añadir cualquier saborizante y tintura comestibles”. De ahí que proporcione una imagen colorida y nueva a la pastelería  navideña.
 El fondant se originó en Europa, aunque rápidamente se introdujo en el mercado norteamericano, de donde llegó a Bolivia, asegura Marianela.  
Más de 20 alumnas del taller se afanan en torno a la mesa para colocar los moldes, dar forma a las figuras y ultimar todos los detalles de  las tortas y los pastelitos. Todo lo elaboran  ellas.
   Zamira Apaza se inscribió porque tiene una panadería en el barrio Ciudadela Ferroviaria. "Para mí es una constante poder formarme para buscar más calidad en los productos  y ofrecer al público todo lo nuevo que va apareciendo”. Confiesa que así se vende más: "Todo lo bueno y bonito llama la atención”.
   
 Además de aprender, para la mayoría de asistentes el taller, que comenzó hace dos meses, es una manera de relacionarse, relajarse y desconectar de las actividades cotidianas.
"A veces tienes problemas y aquí te olvidas”, asegura Gladys Angulo. En su caso, aplicará las lecciones aprendidas en casa, porque  lo que más le gusta es cocinar, sobre todo repostería.
La imaginación y creatividad son factores clave, ya que, según la profesora, se puede elaborar cualquier cosa imaginable.  Para ella lo más original que surgió en el taller son las tortas  con forma de hamburguesa y galleta Oreo.   
Los utensilios necesarios para  llevar a cabo este tipo de repostería son moldes,  estecas y planchitas. Las personas que asisten al curso por lo general son emprendedores que tienen su negocio,  básicamente mujeres.   

 Esta noche, a las 19:00, concluye la formación de decoración navideña con una exposición de los trabajos realizados por las alumnas en el Instituto Bolivia Gourmet (calle Linares 1055).

Cursos todo  el año
Celebraciones En el Instituto Bolivia Gourmet se utiliza la masa elástica para decorar las tortas y la repostería que se solicite para  cualquier tipo de eventos y  celebraciones (matrimonio, cumpleaños, bautizo).
Todo el año Los cursos de repostería se realizan durante todo el año. Se imparten tres días a la semana durante dos meses. Cuestan 500 bolivianos. Hay becas para las personas interesadas.
Ingredientes La torta que aprenden a elaborar las alumnas es de bizcochuelo, con    pasas, almendras, nueces y un tipo de relleno navideño hecho de almendras, nuez y  leche condensada.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios