La ministra de Desarrollo Rural respondió al cuestionario de la Fiscalía

Abogado señala que Achacollo apeló la liberación de Luis Cutipa

El fiscal Róger Velásquez afirmó que no conoce el recurso presentado, pero no descartó que su autoridad también apele la libertad del exdirector de DIGCOIN.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 22:42
María Carballo / La Paz
La  ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo,  presentó una apelación contra el fallo del juez Fernando Rivadeneira, que determinó la liberación pura y simple del exdirector general de Coca e Industrialización (DIGCOIN) Luis Cutipa, según informó el abogado de esta exautoridad, Andrés Zúñiga.
El Ministerio Público investiga a Cutipa por cobros irregulares  en la renovación de licencias de comercialización de coca y en el desvío de la hoja incautada.
Zúñiga dio ayer esa información, luego de cuestionar la validez de la apelación. "Es incoherente, la ministra dice que apela pero sin haber estado en la audiencia, sin haber escuchado los agravios, es muy débil el recurso de apelación”, sostuvo.
 
El 4 de diciembre,  Rivadeneira resolvió  liberar  a Cutipa después de  57 días de haber estado en el  penal de Patacamaya con detención preventiva.

Por su parte, Eduardo Olivares, abogado de la exfuncionaria de DIGCOIN y denunciante de Cutipa, Martha Gonzales, confirmó el recurso presentado por la ministra. "El director jurídico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Canelas, me confirmó que Achacollo presentó la apelación”, aseveró.
Página Siete intentó comunicarse ayer con Canelas, sin embargo, nadie respondió el teléfono de su despacho.
El exdirector de DIGCOIN fue acusado de desviar 45.000 toneladas de coca incautada y de recaudar de forma presuntamente ilegal 3,6 millones de bolivianos
Por su parte, Gonzales presentó al juzgado una solicitud de modificación a la liberación de Cutipa. "En un inicio presentamos una apelación, pero el juez no aceptó y por eso pedimos que se modifique su liberación a medidas sustitutivas”, señaló.
El fiscal asignado al caso, Róger Velásquez, manifestó que no conoce los recursos presentados por Achacollo y Gonzales. No obstante, no descartó presentar una apelación en contra del fallo de libertad emitido por el juez.
"Me tienen que notificar (desde el juzgado) para que yo pueda interiorisarme de esta resolución y veré si corresponde una apelación”, dijo a Página Siete.
Zúñiga señaló que es contradictorio que la ministra presente un recurso y Gonzales otro.

Cuestionario respondido
El pasado 25 de noviembre, el Ministerio Público envió un cuestionario de 15 preguntas a la ministra Achacollo sobre el caso Cutipa. Velásquez afirmó que las interrogantes ya fueron respondidas, aunque admitió que no accedió al documento.
"El investigador me dijo que el cuestionario ya está en mi oficina, tengo que buscarlo”, dijo.
Personal del departamento de comunicación del Ministerio  de Desarrollo Rural y Tierras confirmó esta información, luego de ser verificada por el departamento jurídico de esta cartera.
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios