Corte de La Haya

Fallo sobre la demanda del Perú saldrá en enero 2014

viernes, 13 de diciembre de 2013 · 23:57
EFE  / La Haya
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó ayer que el 27 de enero del próximo año  dará a conocer su veredicto sobre  la demanda que Perú presentó en 2008 para que se trace un nuevo límite marítimo con el vecino país de Chile.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que esperará "con tranquilidad y sin triunfalismo” el fallo. "Tranquilidad, porque hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, usando todos los argumentos de hecho y de derecho para defender nuestra posición, pero sin triunfalismo, porque la decisión está en manos de la Corte”.
 El presidente de Perú, Ollanta Humala, espera que el fallo de la CIJ responda favorablemente a los argumentos peruanos. "Tenemos toda la confianza y el optimismo que va a ser un fallo que va a responder a las expectativas de la demanda peruana”.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, declaró que ambos países se comprometieron a respetar la decisión del tribunal.
 Perú interpuso la demanda solicitando la fijación de un nuevo límite marítimo que Chile considera ya establecido, a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, y que los peruanos consideran sólo acuerdos pesqueros. El  nuevo límite  le daría 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.
En abril de este año, Bolivia presentó una demanda ante la CIJ de La Haya para lograr la restitución de una salida al Pacífico, perdida en una guerra a finales del siglo XIX.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios