Engullen pilas alcalinas y monedas

Internan dos niños a la semana por la ingesta de objetos

El Hospital del Niño hizo el registro. Esto afecta seriamente a la salud de los menores.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 22:57
Verónica Zapana  / La Paz
Cada semana, entre dos y tres niños ingresan al Hospital del Niño por la ingesta de cuerpos extraños. Los objetos más comunes que accidentalmente ingieren son las pilas alcalinas y monedas;  los más raros, las agujas y las llaves de puerta.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del nosocomio, Wilfredo Pastén, contó que "hay tres tipos de cuerpos extraños que ingieren los niños: los vegetales, plásticos y metal”. Entre los  primeros están el maní y las arvejas y habas; en el segundo, piezas pequeñas de  juguetes, y en el tercero, pilas, monedas y otros.
"Frecuentemente se introducen objetos a la nariz, al oído o a la boca, los cuales a veces van al tracto respiratorio o a los pulmones”, resaltó el galeno.
Explicó que los niños menores de cinco años son los más afectados por esta causa, ya que al introducirse el objeto a la boca, éste se queda en el tracto digestivo y a consecuencia de ello puede estallar y producir una irritación o quemazón muy grave, lo que ocasiona una fístula e incluso la muerte. Durante este año dos niños fallecieron por esa causa.
Actualmente, en la sala de terapia intensiva del  hospital se atiende a un niño por tragarse una pila. "La pila provocó una fístula, por lo que  intervenimos. Ahora estamos esperando que cicatrice la herida”, relató.
Sin embargo, ése no es el único niño internado por ingesta de cuerpos extraños; ayer Página Siete informó que Abdías Calcinas, de seis años, perdió un pulmón debido a que se tragó una tapa de bolígrafo. El pequeño está en terapia intensiva, sufre de anemia y su estado es crítico.
Pastén dijo que eso ocurre debido a que hay algunos objetos que pasan el tracto digestivo y se eliminan con las heces, pero otros  se almacenan en algunos órganos y sólo se los puede extraer con una   cirugía o  broncoscopía.
Por ello, el médico  recomienda que los padres adquieran juguetes adecuados para los niños.  También sugiere que si un niño se tragó un objeto, no se haga el intento de  sacarlo, pues podría ser contraproducente ya que al buscar que el menor  expulse el producto, el objeto se puede atorar en el tracto.

Si el padre ve que el niño está salivando demasiado, que perdió  el apetito y que  está respirando con dificultad, debe llevarlo rápidamente a un centro médico.

Recomendaciones
Signos  Si el padre observa que su hijo expulsa bastante saliva, que tiene mucha dificultad al respirar y que pierde el apetito debe llevarlo al médico.
Acciones   No trate que el niño expulse el objeto con golpes en la espalda, porque puede provocar que el cuerpo se quede  en el tracto digestivo  y produzca el ahogamiento del pequeño.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias