Declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera en España

La salida al mar es un acto de justicia

“Con un profundo respeto a Chile, ojalá haya un cambio de actitud”, pidió el segundo mandatario.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 23:47
EFE /  Madrid
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó ayer que la salida al océano Pacífico de su país es una cuestión de "justicia histórica”, en referencia al contencioso que mantiene con Chile al respecto.
García Linera, que participó hoy en un foro empresarial, dijo que "Chile tiene que abandonar su actitud de mirar el mundo solo y estar de espalda al continente”, del que espera que en el siglo XXI sea un "continente unido”.
 El Vicepresidente boliviano señaló que Malvinas -en referencia a las islas británicas que reclama Argentina- y la pérdida del mar por parte de Bolivia son las "dos grandes heridas que tiene el continente americano”.
"Somos un continente, somos hermanos de historia”, "nos necesitamos mutuamente” y afirmó que "los mejores resultados para nuestros países van a venir si nos fusionamos en un gran horizonte compartido”.
Consultado por la influencia que pudiera tener los resultados de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo en este contencioso, el Vicepresidente boliviano afirmó que confía en que más pronto que tarde "bolivianos y chilenos podamos abrazarnos después de un conflicto centenario”.
"Con un profundo respeto a Chile, dijo, ojalá haya un cambio de actitud”. En un posterior encuentro con periodistas, al ser preguntado por sus preferencias respecto a las dos candidatas (Michelle Bachelet y Evelyn Matthei), afirmó: "No me pida escoger, ésa es una decisión exclusiva de los hermanos chilenos”.
 Respecto a las anteriores presidencias de Michelle Bachelet (2006-2010) y Sebastián Piñera (2010-2013), reconoció que "el resultado práctico es que no hay nada, independientemente del presidente”, "se sigue con las mismas distancias, con la injusticia y con la misma actitud de no querer entender la dinámica de este nuevo siglo”.
"No es un tema de presidentes, dijo, es un tema de percepción general de toda la élite política chilena, que no da curso al desarrollo del continente y entender el nuevo signo de los tiempos, marcado por la integración”.
En abril de este año, de manera inédita en la historia, el Gobierno boliviano  presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una solución en la reivindicación boliviana de que se le restituya la salida al Pacífico, perdida en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios