El primero ocurrió cerca de Huarina, luego en La Asunta y Mapiri

Tres accidentes en La Paz dejan 12 muertos y 4 desaparecidos

En tres días se registraron 5 accidentes en rutas interprovinciales de La Paz. El saldo total es de 15 muertos y 23 heridos. Tránsito pide precaución a los choferes.
viernes, 13 de diciembre de 2013 · 22:38
Daniela Romero / La Paz
Al menos 12 personas murieron ayer y otras cuatro continúan desaparecidas después de registrarse  tres accidentes de tránsito en las rutas a Huarina, cerca del lago Titicaca; La Asunta y Mapiri, en el trópico paceño. Hay siete pasajeros heridos.
El primer hecho se registró a la altura de la localidad de Huarina, en la ruta Copacabana- La Paz, a las 5:00 de ayer. En el hecho fallecieron ocho personas. El  jefe de la División de Accidentes del Organismo de Tránsito, Juan Luis Cuevas, informó que en el lugar se produjo un choque frontal entre un minibús  y un camión de alto tonelaje.
"El chofer Franklin Mamani Mamani, de 31 años, que conducía un minibús marca Toyota con placa de control 2045-EER, invadió carril hasta colisionar de forma frontal contra un camión Volvo con  placa 1459-ECT, que era conducido por Ricardo Apaza”, relató el jefe policial.
El minibús se dirigía a La Paz procedente de Achacachi y el camión iba en sentido contrario.
El director del Organismo de Tránsito de La Paz, Abel de la Barra, señaló que la primera hipótesis que se maneja es que la causa del hecho es el exceso de velocidad del minibús. No se descarta que el chofer haya dormitado unos segundos antes de la colisión.
Cinco pasajeros del minibús sobrevivieron y fueron trasladados al hospital Agramont de El Alto. La médica Gloria Agramont informó que tres de los cinco heridos  ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva porque su estado es de  gravedad,  mientras que dos están estables.
El segundo accidente  se produjo en una ruta del municipio de La Asunta, a las 7.00. Una vagoneta tipo Ipsum se embarrancó al menos 350 metros y llegó hasta el río Bopi, cuyo caudal creció en los últimos días. Ocho personas iban en el motorizado, de las cuales dos resultaron heridas. El primer reporte policial señala que se recuperaron dos cuerpos sin vida y otras cuatro personas continúan desaparecidas. De la Barra informó que personal policial, de Bomberos y rescatistas del grupo BERSA viajaron al lugar para buscar a las personas que fueron llevadas por las aguas del río. Sobre las causas del accidente, la Policía no cuenta con mucha información. Se conoce que el vehículo se trasladaba  desde la comunidad de Villa Copalani con dirección a La Asunta.
El último hecho  se registró en un río próximo a Mapiri, donde una vagoneta no pudo cruzar el río y sus dos ocupantes fallecieron, reportó la Policía de Tránsito.
La noche del jueves se registraron dos accidentes. Cerca de la represa de Incachaca, hacia los Yungas,  una vagoneta se precipitó y causó tres muertes. El otro se produjo camino a Viacha, con el saldo de tres heridos.  El miércoles, el choque entre un bus del transporte público y un camión en La Rinconada, vía a Yungas, dejó 15 personas heridas.

Las víctimas
Fallecidos Las personas que perdieron la vida ayer en el accidente registrado a la altura de Huarina son: Franklin Mamani Mamani, de 31 años y chofer del minibús; Hortensia Vila Mamani, de 54 años; María Mamani Coarite, de 50 años de edad; tres mujeres y dos varones aún no identificados, cuyas edades oscilan entre 30 y 45 años.
Heridos Los pasajeros del minibús que resultaron con lesiones en Huarina son: Senobia Choque, 15 años; René Huallpa Mamani, de 24 años de edad; Emiliana Bautista Copana, de 40 años; Gregoria Larico Quispe, de 56 años; y  Crispín Rojas Choque, de 35 años.
La Asunta La Policía no pudo identificar aún a las dos personas que fueron rescatadas sin vida del río Bopi, luego de que la vagoneta tipo Ipsum en la que  viajaban se embarrancara al menos 350 metros cerca de La Asunta.

 Lesionados Las dos personas heridas del accidente en La Asunta fueron identificadas como Noel Sucapuca, de 17 años de edad;  y Vladimir Mamani Sucapuca, de 15 años, quienes fueron trasladados hasta el hospital municipal de La Asunta, donde reciben atención médica. Presentan contusiones y heridas menores.

La velocidad es la causa principal de siniestros

El Organismo Operativo de Tránsito de La Paz sostiene que el exceso de velocidad es la causa principal de los accidentes suscitados en estos últimos días.
"Uno de los factores es el exceso de velocidad  en carreteras interdepartamentales e interprovinciales. En este tiempo, pedirles a los conductores que reduzcan la velocidad y observen las normas de tránsito, así vamos a llegar tranquilos a nuestras casas”, afirmó el director de Tránsito de La Paz, Abel de la Barra.
Por su parte, el jefe de la División Accidentes, Juan Luis Cuevas, solicitó conducir con extremo cuidado ya que hasta el mes de febrero de 2014 habrá lluvias. "La recomendación es que se maneje con cuidado y no se aumente la velocidad, especialmente en esta época de lluvias”, manifestó el jefe policial.
En tres de los cinco accidentes registrados esta semana, el exceso de velocidad fue el factor que desencadenó en la muerte de pasajeros o dejó heridos a otros. Desde octubre a la fecha se registraron al menos ocho siniestros en el país, de los cuales siete fueron por el exceso de velocidad.
La inobservancia de las señales viales, la invasión de carril y el cansancio del chofer son otras causas de los accidentes, de acuerdo con la información del Organismo de Tránsito.
De enero a junio de este año se  reportaron 478 muertes en rutas urbanas, interdepartamentales e interprovinciales del país, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Asimismo, en ese lapso entre cinco y seis personas resultaron heridas por día.

 

 


   

61
1

Comentarios