El viernes, el primer satélite boliviano será lanzado al espacio

Diez claves para entender al satélite Túpac Katari

El despegue será monitoreado por mil técnicos desde China. Sólo el mal tiempo podría ocasionar retrasos.
sábado, 14 de diciembre de 2013 · 19:41
Página Siete  / La Paz
Bolivia pondrá en órbita su primer satélite artificial este 20 de diciembre. Es el resultado de un proceso de tres años, desde febrero de 2010, cuando el Gobierno   anunció su intención de contar con  un satélite que  provea servicios de comunicación a regiones que no acceden a ellos. 
Alexis Andrade, uno de los ingenieros capacitados en China, da a Página Siete 10 claves para entender el funcionamiento del   Túpac Katari, que  se apresta a levantar vuelo. 

1 ¿Cuándo  se lanzará el satélite Túpac Katari?
A las 13:02 (hora boliviana)  del viernes 20 de diciembre. El cohete LM3B/E, que pondrá en órbita al satélite, despegará del centro de estación Xichang, de China.

2 ¿Qué  evitaría el lanzamiento del satélite? 
El lanzamiento se suspendería  uno o dos días por el mal  clima, por ejemplo,  una tormenta.
3 ¿En cuánto  tiempo estará el Túpac Katari en el espacio?
Se necesitarán 25 minutos para que el cohete ponga al satélite en la órbita. Una vez que esté en el espacio, el Túpac Katari  orbitará alrededor de la Tierra. 

4¿Cuánto demorará en llegar  la primera señal del Túpac Katari? 
Una vez que  el  Túpac Katari esté en  órbita, tardará aproximadamente 14 días para que se estabilice y se conecte con las estaciones de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz).

5 ¿Cómo funcionará el satélite Túpac Katari? 
El satélite  Túpac Katari es de comunicaciones. Tiene 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias: bandas Ka, Ku y C. La primera cubrirá Bolivia; la segunda  será utilizada para el servicio de radio y televisión; y la tercera cubrirá toda Sudamérica.

6 ¿Que servicios prestará el satélite?  
El satélite facilitará el acceso de los sectores donde no hay servicios de comunicación. Con el satélite se habilitarán educación a distancia e internet a través de antenas satelitales. Facilitará además la comunicación desde   las fronteras, para el envío de fax  y monitoreo de zonas en temas de seguridad nacional, por ejemplo.
 En tema de salud, se incursionará  en  telemedicina; por ejemplo, se podrá  transmitir en tiempo real  ecografías desde  áreas alejadas para consultas con especialistas urbanos.

7¿Quiénes serán los beneficiarios  de los servicios del satélite? 
Se beneficiará sobre todo la gente que vive en áreas rurales del país, quienes tendrán acceso a la telecomunicación y   a los servicios que ella presta.

8 ¿Cuánto es el costo?
El proyecto del satélite Túpac Katari tiene un costo global de 302 millones de dólares que incluyen el aparato, el lanzamiento, el seguro, dos estaciones de control y el entrenamiento que  profesionales bolivianos recibieron en China. 

9 ¿Cómo se  monitoreará el satélite?
En principio, la estación Xichang monitoreará al satélite. Luego, en la medida en que el equipo pase por la fase estacionaria, serán otras 20 estaciones -algunas terrenas y otras montadas en barcos- que harán el seguimiento. Dos semanas después de lanzamiento se harán cargo las estaciones Amachuma, de El Alto, y La Guardia, de Santa Cruz.

10¿Cuándo iniciará oficialmente sus servicios el Túpac Katari?
 La entrega oficial de la empresa china que construyó el satélite será a finales de marzo o a inicios de abril del próximo año, tiempo en que el también iniciará sus  servicios el Túpac Katari.

 

En  órbita
Expectativa  Hay 78 becarios que fueron capacitados para cada área que se necesita para la administración del satélite Túpac Katari. Otros transmitirán su experiencia en universidades.
Transmisión   La puesta en el espacio del equipo será transmitida, en directom a través del canal estatal. 
Aplicaciones   Se prevé a futuro usar el servicio del satélite para la telemedicina y también para el control en fronteras del país.

 

302
millones
de dólares es el costo total de proyecto, que incluye satélite y otras inversiones.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
7

Comentarios