La Policía niega las denuncias

Menores acusan a policías de abusos y explotación

Adolescentes denuncian que tienen relaciones sexuales con ellos pero no reciben pago.
sábado, 14 de diciembre de 2013 · 19:02
Margarita Palacios / El Alto
Víctimas menores de violencia sexual comercial de la ciudad de El Alto denuncian que algunos efectivos policiales tienen relaciones sexuales con ellas, no les pagan y las roban incluso sus ganancias obtenidas en una noche.
Son las 20:30 del jueves 5 de diciembre en la Ceja de El Alto. Una de las adolescentes de 17 años llora desconsoladamente porque un efectivo policial le robó 50 bolivianos y no le pagó por sus servicios sexuales. "Porque estaba inhalando, me llevó a una pieza (de un alojamiento), no me pagó y me obligó a darle mi plata”, dijo entre lágrimas.
Ella no es la única víctima de los abusos policiales en ese sector. Según otra menor de 16 años, los policías no son una referencia de protección, sino todo lo contrario, deben cuidarse de los  abusos constantes.
Ante estas acusaciones el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (FELCC) de El Alto, José Sanjinés, negó haber recibido denuncias de este tipo.
"No tengo conocimiento de estas denuncias; sin embargo, si llegamos a enterarnos e investigamos que esto  es cierto, los efectivos serán  sometidos a drásticas   consecuencias”, aseveró la autoridad policial.
La anterior semana la fuerza anticrimen realizó un operativo nocturno en los bares de la Ceja de El Alto donde encontró 19 adolescentes, entre 15 a 17 años, en el local Love City. Ocho mujeres y 11 varones fueron detenidos por una noche en las celdas de la fuerza anticrimen.
Las menores recuerdan que cuando son  detenidas en la  FELCC deben  limpiar las oficinas durante la noche para que sean liberadas  al día siguiente.  Este medio observó en días pasados a menores de edad limpiar  autos policiales y baños de sus instalaciones.
Otros menores son derivados a la  Defensoría de la Niñez y la Adolescencia donde deben acudir sus padres para comprometerse  a brindar mayor atención y cuidado a sus  hijos.
Según una institución, que prefirió mantener su anonimato, miembro de la  Mesa Contra la Violencia Sexual Comercial de la ciudad de El Alto, esta problemática se ha incrementado. El anterior año se identificó a  45 adolescentes nuevas en el rubro, mientras que este año se calculó 83 nuevas y 137  antiguas.
La autoridad policial recomendó a los padres de familia  mayor comunicación, comprensión y cariño en el núcleo familiar. "Cuando no hay esa comprensión en el hogar los jóvenes salen a buscar  cariño a las calles”, aseveró.
Sanjinés sugirió habilitar mayores ambientes para cobijar a menores en  situación de calle y tener una norma   más drástica.   "Sería ideal tener una ley  más drástica para cortar  locales de expendio de bebidas alcohólicas”,  indicó la autoridad y agregó que los medios de comunicación audiovisual  no deben filmar a las menores cuando acompañan a realizar operativos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios