La socialista obtuvo el 62% de los votos y Matthei logró el 37%

Bachelet volverá a presidir Chile con retos de cambios de fondo

voto La pediatra de 62 años retornará a La Moneda luego de imponerse con holgura en unos comicios marcados por la abstención. Prometió “transformaciones profundas”.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 00:51
Agencias / Santiago
 Michelle Bachelet vuelve a la presidencia de Chile tras arrasar ayer  en los comicios, con la promesa de transformaciones profundas para uno de los países más ricos de América Latina pero marcado por la desigualdad social. 
 Escrutado el 99,97% de los votos,  la izquierdista Bachelet obtuvo 62,1% de los votos frente a la candidata derechista Evelyn Matthei, que logró 37,8%, según datos oficiales del balotaje caracterizado por una alta abstención y que devuelven el poder a la izquierda tras cuatro años de gobierno conservador. 
"Chile, ahora, por fin es el momento de hacer los cambios”, afirmó Bachelet  tras su victoria, en la céntrica  Alameda. Se trata de un momento "histórico” para un país que "ha decidido que es momento de hacer transformaciones de fondo”, señaló. 
Esta médica pediatra, de 62 años, abrochó su retorno al palacio presidencial de La Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mandataria mujer en la historia del país. 
La socialista se impuso tras la promesa de poner en marcha un ambicioso plan reformas, que incluyen una tributaria, una educativa -para instaurar la gratuidad universitaria- y una nueva Constitución que acabe con la legada por Pinochet (1973-1990). 
 
Flanqueada por sus hijos y su madre, Ángela Jeria, Bachelet reconoció, no obstante, que no tiene una tarea fácil. "Pero ¿cuándo fue fácil cambiar el mundo para mejor?”, preguntó Bachelet, quien se había impuesto en la primera vuelta del 17 de noviembre con un 46,6%.
 
El presidente Sebastián Piñera la felicitó telefónicamente, en un distendido diálogo transmitido por la televisión. "Ha tenido un gran triunfo, quisiera desearle el mayor de los éxitos”, le dijo Piñera a Bachelet, prometiéndole  una actitud "patriótica y constructiva” desde la oposición. 

Baja participación
La jornada estuvo marcada por  baja participación electoral, en un día caluroso en que los chilenos se volcaron  al  comercio a una semana de Navidad. 
Analistas habían proyectado que el predecible triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario llevarían a menos personas  a las urnas en relación a la primera vuelta, cuando votaron 6,6 millones de electores sobre un padrón electoral de 13,4 millones. 
En términos absolutos votaron ayer  un millón menos de personas que en primera vuelta. 
El presidente Piñera mostró su preocupación. "Eso no nos deja contentos, mientras mayor es la participación más sana, más fuerte y más vital es nuestra democracia”, dijo, al estimar que la participación fue de un 47%. 
El Chile que espera  
Bachelet asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018 en uno de los países más ricos de América Latina pero con  desigualdad social. 
  La Mandataria recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento este año de 4,2%.  A nivel social deberá hacer frente a  demandas de estudiantes. A nivel político, Bachelet sólo cuenta en el  Congreso con mayoría simple para acometer la reforma tributaria y educacional, pero no con los votos  para una nueva Constitución.

 

Fenómeno  político
Perfil Michelle Bachelet   se convirtió en la primera mujer en dirigir el país, en 2006, y  continúa siendo un "fenómeno político” sin mucha explicación para los analistas políticos. No sólo tiene carisma, sino que las mujeres chilenas se identifican con ella y su historia. Separada con tres hijos,  apoyó el gobierno del presidente Salvador Allende, del cual su padre,  Alberto Bachelet, fue jefe de Abastecimiento.

Valorar noticia

Comentarios