En Bolivia prevén retomar la Agenda de 13 puntos

lunes, 16 de diciembre de 2013 · 00:57
Carlos Moreira A.  / La Paz
En torno a la elección de Michelle Bachelet  como presidenta de Chile, con un 62% de votación, dos diputados  bolivianos coincidieron en   que se confía en retomar con el país vecino la Agenda de 13 puntos, con énfasis en la demanda marítima. 
El diputado oficialista Carlos Aparicio comentó que la agenda no avanzó por una posición "egoísta y secular” que mostró Chile. El legislador aseveró que Bachelet, siendo una autoridad que    propugna los mismos principios de unidad latinoamericana que promueven sus homólogos sudamericanos -Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Cristina Fernández (Argentina)-, debería retomar la agenda y atender la demanda boliviana en pro de la unidad.
Por su parte, el diputado opositor Fabián Yaksic dijo que esa agenda no llegó a ningún puerto por las políticas de Estado de Chile. Añadió que la elección de Bachelet puede marcar una agenda política en el país vecino para ver la posibilidad de reinstalar nuevamente el diálogo entorno al diferendo marítimo.
Aparicio aseguró que, como Estado, Bolivia continuará con su demanda en la Corte Internacional de La Haya, que considera un derecho. Yaksic añadió que, del mismo modo, prevé que Chile esperará que se resuelva el fallo en La Haya y, entretanto, quedarán congeladas las relaciones entre ambos Estados.
Además de la demanda marítima, la agenda trata las relaciones entre ambos países en torno a temas como seguridad social, culturas, confianza mutua, integración fronteriza, libre tránsito, integración física dentro del Corredor Interoceánico Central y lucha antidroga, entre otros.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias