Legislativo modificará el Código Niño

Iglesia pide que la ley respete la vida desde la concepción

norma La presidenta de Diputados ratificó la revisión y llamó a “no ensuciar” el proyecto.
domingo, 15 de diciembre de 2013 · 23:51
Página Siete  / La Paz
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió ayer  que el Legislativo  modifique el artículo 5 del Código Niño Niña y  Adolescente para  que se respeten los derechos del menor   desde la concepción. Por su parte, la  presidenta de Diputados, Betty Tejada, garantizó que este lunes  se revisará la norma.
El mencionado artículo sostiene que  son sujetos de derechos "los niños desde el nacimiento” y no desde la concepción como plantea la  Iglesia, que advierte que ello podría entenderse como una  autorización para el aborto.

    
En su homilía dominical, monseñor  Gualberti destacó los aspectos positivos del proyecto de ley, que fue elaborado por el Ministerio de Justicia; sin embargo,  planteó la necesidad de que se   especifiquen los  alcances de la norma  en favor de la vida y de los derechos humanos. 

"No podemos quedarnos indiferentes ante estos atropellos a la vida de los mismos niños y adolescentes, por eso todos debemos actuar para que se modifiquen estos artículos. De manera especial hago un llamado apremiante a nuestros legisladores, para que tomen conciencia de este peligro, actúen en conciencia delante de Dios y no perjudiquen a los niños de los que quieren favorecer”, dijo Gualberti.
 
Por su parte,  la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada,  garantizó ayer la modificación del artículo 5   y pidió a la oposición no manchar esa norma "de manera aberrante”.
  
En una entrevista con la red estatal Patria Nueva, la legisladora  denunció un afán de desvirtuar la norma. "Lamentablemente se ha querido manchar de manera aberrante,  por una oposición  irresponsable, el espíritu, el sentido, el contenido, el objetivo y la finalidad de ese Código”, manifestó. 
Tejada aseguró que la norma  -en apego a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado y el nuevo Código Civil- "considera nacido al que está por nacer para todo lo que pueda favorecerlo; y establece como delito el aborto”.
"Fe ciega en Dios y no en lo que dice la oposición de manera tan irresponsable”, dijo la  diputada y anunció que por pedido  del presidente Morales este lunes la Cámara de Diputados   debatirá  una modificación al artículo  5.  "No vamos a admitir y vamos a buscar la nomenclatura. Mañana (hoy) comenzamos a debatir en detalle, para dejar más en claro”, enfatizó Tejada.

 

Días de  polémica
Viernes "Expresamos nuestro rechazo al artículo 5 que plantea como sujetos de protección a los niños sólo desde el momento del nacimiento”, dijo un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Sábado El diputado Héctor Arce  informó que  se modificará el artículo  5  del proyecto , con la finalidad de que no sea mal interpretado como una autorización para el aborto.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias