Sospechan que lamedura de perro con rabia mató a una menor en Santa Cruz

De acuerdo a la información que recopiló el Sedes, hace cuatro meses el perro de la casa cambió de comportamiento, razón por el que la abuela lo ahorcó; sin embargo, no se analizó al can una vez muerto.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 14:39

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, informó hoy que una menor de tres años falleció en la ciudad de Santa Cruz debido a la lamedura de un perro infectado con rabia.

'No hubo antecedentes de mordedura en la niña, por eso los familiares no hicieron nada, sin embargo bastan lameduras en la boca o la nariz para transmitir la enfermedad', indicó.

De acuerdo a la información que recopiló el Sedes, hace cuatro meses el perro de la casa cambió de comportamiento, razón por el que la abuela lo ahorcó; sin embargo, no se analizó al can una vez muerto.

'En este caso, lo que amerita es ir a un centro de salud inmediatamente muerto el perro para realizar el análisis de las causas de su comportamiento violento e iniciar el tratamiento profiláctico en toda persona que tomara contacto con el animal', añadió Tórrez.

De acuerdo al Sedes, este es el primer caso de muerte por rabia confirmada por laboratorio en Santa Cruz, ya que el caso de San Miguel de Velasco no pudo confirmarse, porque los familiares del fallecido se negaron a realizar el análisis post mortem.

'Se está haciendo el bloqueo en los contactos cercanos a la niña y esperemos que sea oportuno', informó Tórrez. El Sedes, por otro lado, ejecutará esta semana la búsqueda de animales que hayan muerto en la zona para capturarlos o vacunarlos.

'Cuando se vacuna a un perro, los animales deben quedar dentro del hogar sin tomar contacto con otros perros, por lo menos tres semanas, pero si se vacuna a un perro que tiene incubada la enfermedad, la vacuna no evitará el curso de la misma', explicó.

La incubación de la rabia en un can dura aproximadamente tres meses sin que se den los síntomas de rabia canina.

El Sedes recomienda vacunar a los perros desde el primer mes en los centros de salud gratuitamente y evitar el contacto callejero de las mascotas con otros animales.

ABI

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios