La Fuerza de Tarea Conjunta cambió de nombre por muertos en Apolo

11.886 ha de coca ilegal fueron destruidas, 843 más que en 2012

7.860 hectáreas fueron erradicadas en el trópico cochabambino, Apolo y Km 114; 3.546 hectáreas en norte de La Paz. A todo ello se suman 480 ha de parques nacionales.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 23:28
Página Siete / La Paz
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó este año 11.886 hectáreas de coca excedentaria, 843 más que en 2012 y más del doble de lo que establece la Ley 1008 (5.000 hectáreas por año). La FTC cerró ayer sus tareas de esta gestión con la presentación del informe anual de erradicación en el Estado Mayor. Al acto asistió el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales.
El brazo operativo Yujra, en el Chapare de Cochabamba, erradicó 7.860 hectáreas, de las que 7.543 hectáreas están en el trópico, 283 en Apolo y ocho  en la zona denominada Kilómetro 114.
El brazo operativo Olivares destruyó 3.546 hectáreas de coca ilegal en el norte de La Paz: 849 en Mapiri, 540 en Inquisivi, 309 en San Buenaventura, 81 en Teoponte, 270 en Guanay, 18 en Zongo-Choro y 353  en Cocapata.
La erradicación en parques nacionales alcanzó a 480 hectáreas. Esta cantidad sumada a los operativos Yucra y Olivares hacen un total de  11.887 hectáreas. Esta cifra supera la alcanzada el año pasado, que fue de 11.043 hectáreas.
"¿Qué gobierno ha ingresado a erradicar coca a La Paz? Gracias a ese aporte del movimiento campesino yungueño pues ahora nos informan que hubo una erradicación de más de 3.000 hectáreas sin heridos ni muertos en el movimiento campesino. Esa conciencia es modelo”, aseguró Morales.
 "Estas cifras detallan el trabajo de toda la Fuerza de Tarea Conjunta y demuestran a la comunidad internacional que en la actualidad se erradica más con el apoyo del Gobierno”, informó el comandante de la FTC, Milton Navia.
"Gracias a todo el equipo de trabajo, solos como Estado enfrentamos esta lucha contra el narcotráfico”, resaltó  Morales a tiempo de felicitar el trabajo de la FTC.
De acuerdo con el informe de Monitorización de Hoja de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado el 5 de agosto, en Bolivia había 25.300 hectáreas de coca hasta  2012.
Navia explicó que a pesar de los múltiples inconvenientes, entre ellos las condiciones meteorológicas, la oposición esporádica de algunos sectores de cocaleros y el mal estado de los caminos, los logros alcanzados por esa fuerza conjunta conformada por militares, policías y civiles repercuten en el ámbito nacional e internacional.
Cambio de nombre
Junto al informe de gestión sobre erradicación de coca ilegal se hizo conocer el cambio de razón social de la Fuerza de Tarea Conjunta , que ahora se denomina Comando Estratégico Operacional Subteniente Gironda (CEOSG), en memoria de Aldo Gironda, uno de los cuatro fallecidos en los hechos violentos del 19 de octubre en Apolo. En esta población, junto a Gironda, también fallecieron el suboficial Willy Yujra, el médico Michael Olivares y el policía Jhonny Quispe. De los dos primeros, sus apellidos serán incorporados a los dos brazos operativos del CEOSG, mientras que del último su apellido se complementará al Componente Policial Quispe.

Morales advierte  a cultivadores

 

  El presidente Evo Morales advirtió a los cocaleros que cultivan  la hoja dentro de los parques nacionales  que dejen de hacerlo.
"Quiero decir a los hermanos que están perdiendo su tiempo y que no pierdan su tiempo. Se requieren tierras para cultivar sanamente, dignamente, productos agropecuarios”, sostuvo el Mandatario.
  De acuerdo con el informe presentado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se erradicaron 480 hectáreas de coca ilegal en  cinco parques nacionales.
Según la información, en el parque Isiboro Sécure se erradicaron 18 hectáreas ilegales, en el parque Carrasco, 375 hectáreas; en el Madidi, 30; en el parque Amboró, 10 hectáreas, y en El Choré, 47 hectáreas.
 El Presidente pidió a los cocaleros de base que no se dejen engañar con los dirigentes que quieren cultivar la hoja dentro de reservas.

Según la Ley 1008, de Control de la Coca y Sustancias Controladas, está prohibido el cultivo de la hoja de coca en los parques de reserva natural; sin embargo, hay personas que siguen con esta tarea.

Secuestraron un millón de libras de coca que iban al narcotráfico

La Policía secuestró 1.007.347 libras de coca desviada al narcotráfico y se incautó de más de 36 millones de dólares de los narcotraficantes en bienes y dinero en efectivo durante 13.264 operativos  entre el 1 de enero y el 12 de diciembre de 2013.
Los datos corresponden al informe de gestión presentado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz a las autoridades.
 "Se retuvieron y se secuestraron 1.007.347 libras de hojas de coca, no tenían la documentación correspondiente para su transporte o fueron alterados en su estado natural”, afirmó el director de esta instancia policial, Mario Centellas.
Agregó  que en el mismo periodo se destruyeron 5.454 fábricas de cocaína, que fueron incineradas junto a 62 laboratorios de cocaína y 48 laboratorios de reciclaje de precursores y químicos. El costo de cada laboratorio oscila entre 400 mil y 500 mil dólares.
También se secuestraron e incineraron 20 toneladas con 902 kilos de cocaína, de los que una tonelada con 576 corresponden a clorhidrato de cocaína. "Asimismo se secuestraron, erradicaron e incineraron 76 toneladas con 46 kilos de marihuana en todo el territorio nacional”, añadió.
En microtráfico, la FELCN se incautó de 64 kilos con 179 gramos de cocaína base, 10 kilos con 816 gramos clorhidrato de cocaína y 400 kilos con 999 gramos de marihuana.
Como resultado de estos secuestros también fueron aprehendidas 1.815 personas  que estaban dedicadas a la actividad ilícita del microtráfico.
El mayor índice de secuestros de coca se registró en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
 Durante los operativos fueron detenidas 4.452 personas, de las que  4.087 son bolivianas y 365 son extranjeras.

Evo pide hallar a autores de  muerte de cuatro personas

El presidente Evo Morales pidió ayer a la justicia que encuentre a los responsables de la muerte de los cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) -tres uniformados y un médico-, quienes perdieron la vida en un hecho violento suscitado el  19 de octubre en la comunidad de Miraflores, en el municipio de Apolo.
 "Lamentamos mucho la pérdida de vidas, nuestra solidaridad con las familias de los miembros de la Policía, de las Fuerzas Armadas y nuestro médico. Es responsabilidad de  la justicia boliviana (que) tiene que dar con los autores que acabaron con la vida de nuestros hermanos que prestan un servicio al pueblo”, aseveró el Primer Mandatario durante su discurso en el cierre de gestión de tareas de la FTC.
 El 19 de octubre, el oficial del Ejército Óscar Gironda, el policía Johnny Reynaldo Quispe, el suboficial naval Willy Yujra y el médico Michael Olivares fallecieron cuando ingresaron a  Miraflores para  tareas de erradicación. El Gobierno calificó este hecho como una emboscada de los pobladores.
  Por otro lado, Morales  afirmó disentir con algunas entidades. "De verdad tengo algunas diferencias con instituciones supuestas defensoras de derechos humanos. Todos tienen derechos, pero de algunos se menciona y de (otros) no”, señaló el Presidente en alusión al informe de la Defensoría del Pueblo, que reveló que se vulneraron con más intensidad los derechos humanos de las personas con el "aparente desinterés” del Gobierno.
Afirmó que el defensor y  la Asamblea Permanente de Derechos Humanos son responsables en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios