Iglesia Católica y algunos parlamentarios criticaron la anterior redacción

Aprueban la modificación del artículo 5 del código del niño

Se tomó la decisión de cambiar dos términos en la redacción para “evitar susceptibilidades de algunos sectores”, informó el diputado Héctor Arce.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 01:20
Sergio Mendoza / La Paz
La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la modificación del artículo 5 del proyecto de Ley del  Código Niño, Niña y Adolescente, debido  a la polémica que se originó por la interpretación de la Iglesia Católica y parlamentarios de la oposición que consideraron que se abría la posibilidad de legalizar el aborto.
La anterior redacción del artículo indicaba que "son sujetos de derechos del presente código las personas hasta los 18 años cumplidos, de acuerdo a las  siguientes etapas de desarrollo: a) niñez, desde  el nacimiento hasta los 12 años cumplidos. b) Adolescencia, desde los 12 años hasta los 18 años cumplidos”.
El viernes de la anterior semana  el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, argumentó que la norma vulneraba el derecho a la vida que tiene un ser humano desde antes del nacimiento, es decir desde la concepción.
Algunos parlamentarios de la oposición consideraron que el código daba paso a la legalización del aborto. "Esta aberración jurídica abre las puertas  para legalizar el aborto”, dijo anteriormente la diputada Norma Piérola, de Convergencia Nacional (CN).
El diputado Adrián Oliva (CN) opinó que debía protegerse a  niños y niñas desde  la concepción y la gestación.
El artículo modificado señala: "son sujetos de derechos del presente código los seres humanos hasta los 18 años cumplidos, de acuerdo a las  siguientes etapas de desarrollo: a) Niñez, desde  la concepción hasta los 12 años cumplidos. b) Adolescencia, desde los 12 años hasta los 18 años cumplidos”.
El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que "no nos vamos a arriesgar a susceptibilidades de algunos sectores. Debe quedar claro que el Estado respeta y valora la vida”.
Añadió que no es el Código Niño, Niña y Adolescente el que regula el aborto, "esto  ya está normado en el Código Penal, en el que  se sanciona la interrupción forzada de la vida”.
La diputada Adriana Gil, del Plan Progreso para Bolivia Concertación Nacional (PPB-CN), a  tiempo de expresar su acuerdo por la nueva redacción del polémico artículo, manifestó que no es suficiente "aprobar leyes que no se aplican. Hay que poner mano dura en las sanciones y abocarnos a  leyes preventivas,  campañas de información, porque no hay resultados con las leyes que aprobamos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios