Contraloría General

Exfuncionarios causan daño económico de Bs 2 millones

martes, 17 de diciembre de 2013 · 01:21
Wendy Pinto / La Paz
De acuerdo con una auditoría encabezada por la Contraloría General del Estado, exfuncionarios del Órgano Judicial causaron un daño económico de alrededor de dos millones de bolivianos a  las arcas estatales. Los ilícitos se deben a  pagos realizados por cobros irregulares, sueldos,  aguinaldos, bonos y otros.
"Según los estudios que se han venido realizando se ha establecido un daño económico al Estado que presumiblemente alcanza los  2.444.599 bolivianos; de estos más de dos millones se ha logrado resarcir cerca de un cuarto de millón luego de algunos trámites”, explicó Amílcar Ayala, de la Contraloría del departamento de Chuquisaca.
El funcionario explicó que de forma voluntaria algunos deudores depositaron en conjunto un cuarto de la deuda, que equivale a 498.075 bolivianos, en cuentas del Órgano Judicial y a la cuenta única del Banco Central de Bolivia (BCB).
Ayala explicó además que los cobros irregulares se deben a que estos funcionarios recurrían a artimañas para percibir un doble pago. Puso como ejemplo los aguinaldos y otros beneficios que percibían. "Pagos de ciertos bonos sin considerar el tema de bono de fronteras, el bono de los 50 kilómetros  dentro de los límites  internacionales del territorio”, indicó.
En estos casos de irregularidades están   implicadas al menos  40 exautoridades jurisdiccionales, incluidos jueces dentro del territorio nacional.
Según la norma, a los responsables se les deberá iniciar procesos coactivos fiscales para resarcir el daño económico.

 

 


   

60
1

Comentarios