Educación afirma que es una debilidad en secundaria

Faltan 2.000 profesores para enseñanza de inglés técnico

En el país hay 2.000 maestros que ejercen la profesión. El maestro de primaria debe enseñar inglés, idioma nativo y castellano.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 22:58
Verónica Zapana  / La Paz
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que  una de las debilidades del Estado es que aún faltan al menos 2.000 maestros de inglés técnico para  secundaria.


  "En el caso de secundaria, la lengua extranjera se incorpora como un área (materia). Nuestro interés es que el  inglés sea a nivel  técnico  para que se dé un uso adecuado en las diferentes áreas. Ahí nos van a faltar maestros, es uno de los temas más débiles que tenemos, maestros formados en idioma extranjero”, resaltó el titular de educación.
Enfatizó que en el magisterio hay cerca de 2.000 docentes de idiomas pero que aún faltan 2.000, "una cifra similar”.
En febrero, el Ministerio validó  2.000 títulos de licenciados en Idiomas que ejercían la labor de maestros como interinos, sin pasar cursos en las escuelas superiores de maestros. La Confederación de Maestros Urbanos impulsó esa validación.
 El ministro  explicó que con esos docentes ahora habrá profesores más involucrados y con derechos consolidados para el uso del inglés. "Son los que fortalecerán el área”, aseveró, aunque añadió que  aún hay   empíricos,  quienes están en el Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom).

"Nosotros queremos que la formación de idiomas en secundaria sea a nivel técnico, porque  computación -software, hardware, mouse- todos ya la conocemos”, resaltó la autoridad.
La Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece que la formación en las unidades educativas desde tercero de primaria debe ser trilingüe, es decir con un idioma nativo, uno extranjero y el castellano.
Aguilar señaló que, en el nuevo enfoque, el maestro de primaria es el que debe enseñar ambas lenguas -la nacional y la extranjera- en la cotidianidad de la formación del estudiante. "El uso de términos, palabras y   oraciones tiene que ser cada vez más compleja”, explicó, después de asegurar que por ello no es necesario contar con maestros específicos para cada lengua.

Al respecto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, afirmó que para ello falta capacitación. "No se puede improvisar”, comentó.

 Profocom imparte     idioma a maestros
Actualmente hay  110 mil profesores que se capacitan en el Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom), quienes también se formarán en  el idioma inglés.
De acuerdo con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, será en estos cursos en los que se capacitarán en idiomas. "El Profocom es voluntario, pero se está convirtiendo en una obligación de los maestros para no quedar rezagados”, resaltó la autoridad.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios