El presidente Morales sugirió que alcaldías doten el almuerzo escolar

Jornada escolar en secundaria se ampliará a 7 horas en 2014

La Confederación de Maestros afirma que el magisterio asumirá el reto, pero que aplicarlo a corto plazo es inviable. Padres de Familia aplauden la iniciativa.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 22:53
Verónica Zapana  / La Paz
La jornada escolar en el nivel  secundario se ampliará de cuatro a siete horas en 2014, informó el ministro  Roberto Aguilar. Antes, el presidente  Morales propuso   ampliar la jornada escolar en el país  e incorporar el almuerzo escolar, en la inauguración del Tercer Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional.

   "Ya están programadas dos horas diarias para el tema de formación técnica y con eso se llegará a seis horas o seis horas y media, porque actualmente pasan de cuatro a cinco horas diarias. A eso se adicionará (un horario más a) las áreas técnicas, como  música, artes plásticas y educación física, con lo que se llegará a siete horas diarias”, afirmó Aguilar, al confirmar que este plan se  aplicará desde 2014.
Añadió que con ello, en las áreas técnicas  ya no se avanzará contenidos tradicionales. En educación física, por ejemplo, "sólo corren, ahora se prepararán  en  el ámbito deportivo”.
 Así mismo, resaltó que la ampliación no se aplicará en primaria  "desde el punto de vista psicopedagógico requiere un tratamiento diferente. Incluso se vio que hay unidades educativas de convenio que tienen hasta dos recreos para que los niños atiendan después en clase”, dijo.

La propuesta de Evo
 
La información la dio a conocer Aguilar, luego de que el presidente Evo Morales propusiera,  en la inauguración del evento, ampliar a siete horas   de estudio la jornada escolar en el país  e incorporar el almuerzo escolar.
 El Mandatario sostuvo que en los países desarrollados la jornada escolar tiene más horas. Por ejemplo,   en Alemania los niños y jóvenes estudian seis horas, en  China  ocho horas y en Japón 11 horas.  "(En Bolivia estudian cuatro horas) eso habría que mejorar. Mi recomendación a los padres y organizaciones sociales:  hay que hablar con los alcaldes para aumentar el almuerzo escolar”, argumentó Morales.
"Si empezamos a uniformar desde los padres de familia, los movimientos sociales con las alcaldías para que haya un buen almuerzo escolar podremos trabajar seis  o siete horas, además haciendo deporte”, dijo.

En ese marco, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que actualmente existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa  sobre alimentación complementaria, el cual debe debatirse. "Estamos hablando con las alcaldías para aplicar la merienda escolar”.
Maestros y padres de familia

Sobre el anuncio, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, aseguró  que los docentes del país asumirán el reto  pero  consideran que   es inviable a corto plazo.
"Primero, no hay la suficiente infraestructura, ya que hay establecimientos que son compartidos hasta por cuatro unidades educativas y además porque los jóvenes trabajan y no pueden dedicar tanto tiempo ”, dijo.
 
El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales, Ivar Vega, prefirió no declarar hasta tener un "panorama completo”.
 En tanto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia,  Franklin Gutiérrez, aplaudió la medida. "Sabemos que será implementada poco a poco, pero tendrá buenos resultados a la larga”, aseguró.  

Hubo problemas con el currículo

 

 La aplicación del nuevo currículo acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez tuvo dificultades al momento de hacer una evaluación a los estudiantes, informaron los maestros del área urbana y rural.
En la inauguración del Tercer Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, que se realiza hasta hoy en el Círculo de Oficiales del Ejército, los maestros reconocieron  que hubo debilidades en las evaluaciones.
"No había una suficiente capacitación sobre el tema y eso generó confusión entre cada uno de nosotros”, destacó el ejecutivo de la Confederación de los Maestros Urbanos, Adrián Quelca.
Con él coincidió el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales, Ivar Vega, quien sostuvo que donde más confusión hubo para los profesores fue en la "aplicación de la evaluación cualitativa”.

Al respecto, el  titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, admitió que efectivamente hubo problemas en la aplicación del currículo, pero que éstos sirvieron para ganar experiencia y reforzar las fortalezas. "En  2014 se superarán los inconvenientes”.

Morales pide  currículo  que recupere los  valores

El presidente Evo Morales pidió al Ministerio de Educación ver la forma de incorporar la recuperación de valores a través del nuevo  currículo escolar.
Morales resaltó que le preocupa que exista pérdida de valores dentro de la sociedad,  los cuales  se ven reflejadas en los constantes casos de asesinato de diferente índole que  deben erradicarse  a través de la formación de los estudiantes en las escuelas.
"Siento que estamos perdiendo valores, a mí me ha preocupado (este tema). No sé, cómo se podrá incluir  en las escuelas o colegios. Debemos debatir profundamente”, destacó el Primer Mandatario.
Añadió que le decían que ese tema es  cuestión de seguridad ciudadana, "pero no podemos colocar un policía o un militar en cada casa”, por lo que pidió que se incluya este debate en las escuelas "para que no haya agresión del varón a la mujer”.
También se refirió al combate que debe emprenderse contra las pandillas al interior de las unidades educativas.
Al respecto, el viceministro Educación Regular,  Juan José Quiroz, afirmó que actualmente los maestros de primaria están enseñando a valorar a la familia "y dentro de ello, a todos los componentes del hogar”.
Morales también pidió la recuperación de los conocimientos ancestrales que debe combinar con la parte científica.
La educación digital es otra innovación que debe ser aplicada en las aulas -dijo-, por lo que reiteró que se entregará computadoras a los estudiantes.

Confidencial

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