Más de 140 funcionarios atienden los casos de emergencias

Las lluvias causaron al menos 10 inundaciones en tres días

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) atendió 25 casos. Se anegaron algunas viviendas de las zonas Valle de las Flores y Taypi Jahuira.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 22:47
Aleja Cuevas  / La Paz
Las lluvias del sábado por la tarde  y la madrugada del domingo ocasionaron al menos 10  inundaciones en distintos barrios, además de caídas de muros  en algunas zonas de La Paz. Emergencias de la Alcaldía trabaja las 24 horas.
 El jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), David Mollinedo, reportó 25 casos por lluvias,  10 de ellos fueron inundaciones "puntuales” y el resto de paredes precarias que se desplomaron.
Informó que las zonas afectadas fueron Cotahuma (un caso), Max Paredes (1), Periférica (1), San Antonio (2), zona Sur (3) y Centro (2). "Son  inundaciones puntuales, es decir, por retorno de agua de los conectores hacia la vivienda y otras por no realizar la limpieza de los alcantarillados  dentro de las viviendas”, dijo.
Mollinedo refirió que las inundaciones fueron causadas por la intensa lluvia que cayó el sábado entre las 14:30  y  las 16:30.
Agua y lodo en viviendas
A raíz de las lluvias, en la calle Kantutani de la zona  Valle de las Flores la casa de Sabina Cruz se vio inundada  por el lodo. "Ayer (domingo) en la mañana, a las 3:00, llovió tanto que todas las aguas se juntaron y entraron a la casa de mi hermana; no había forma de controlarlas, se inundó la parte del baño”, contó Sagrada Cruz, hermana de Sabina.
El jefe del DEGIR explicó que en el lugar se realizaban trabajos del programa Barrios de Verdad. "Con la lluvia, el agua buscó su cause y encontró un sitio frágil”; así desembocó en la casa de Cruz, que "es  precaria y no cuenta con un muro perimetral”.
Explicó que en "toda construcción siempre se presentan problemas: aquí hubo una filtración de aguas superficiales y esto es lo que ocasionó problemas”.
El sábado,  a las 14:00, en el barrio Taypi Jahuira, zona Este de La Paz, más de una vivienda se vio inundada por las aguas pluviales. La vecina Mary Sánchez explicó que sus familiares  ayudaron a sacar el lodo que ingresó a su domicilio, pues personal de la DEGIR sólo succionó el líquido.
El presidente de la zona, Javier Mantilla, manifestó que los trabajos de terraceo para una nueva urbanización cercana que realiza la Alcaldía pudieron ocasionar los daños. "No lo está haciendo con la responsabilidad que le hemos pedido”, afirmó.
Los vecinos   de Taypi Jahuira piden además a los de San Isidro que concluyan sus sistemas de evacuación de aguas, pues las filtraciones afectan a su zona.

Se suman inundaciones en algunas casas del sector 1 y 2 de Callapa, informó el presidente de esta zona,  Humberto Blanco. "Hubo escurrimientos de agua y se concentró en las calles, viviendas y en el lugar donde se realizan trabajos de alcantarillado”.

En  emergencias

Teléfono  La Unidad de Emergencias de la   DEGIR atiende las 24 horas, en el teléfono gratuito 114.
Personal  La   DEGIR cuenta con 140 funcionarios que trabajan en nueve cuadrillas, además de grupos nocturnos y de  rescatistas.
Fenómeno  La  DEGIR explicó que  la caída de las primeras lluvias causan inundaciones y si son constantes, provocan humedecimiento en paredes.


Trabajos  Personal de la DEGIR realiza  trabajos en la parte superior de Taypi Jahuira para la canalización de aguas.
Callapa Por las lluvias, la instalación del alcantarillado en la avenida La Paz, de Callapa, fue  suspendida.


Valorar noticia

Comentarios