Las normas de Cutipa y Núñez no tienen validez legal

La renovación de licencias de venta de coca volverá a Bs 200

El viceministro Pucho declaró que se verá después la posibilidad de devolver el monto adicional que pagaron los detallistas.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 22:17
 Daniela Romero / La Paz
 El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, anunció que el precio de la renovación de licencias de comercialización de coca al detalle volverá a ser de 200 bolivianos, después de  haber dejado sin efecto normas administrativas autorizadas por dos exautoridades, que en tres gestiones hicieron subir el costo hasta 1.200 bolivianos.
"Todas las disposiciones o resoluciones que se han emitido en 2007, 2011 y 2013 han quedado sin efecto legal, entonces vuelve al precio que dicta el reglamento”, confirmó ayer Pucho.
Las normas fueron emitidas los años 2007, 2011  y 2013, firmadas por el exviceministro de la Coca Dionisio Núñez y el exdirector general de Coca e Industrialización (DIGCOIN) Luis Cutipa. Este último, en días pasados recuperó su libertad después de una detención preventiva en la cárcel de Patacamaya.
 A  través de la norma interna 410/2013, el actual viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, anuló las resoluciones  a pedido de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el 22 de octubre pasado, por considerarlas ilegales.
El viceministro explicó ayer que en reuniones con los dirigentes de los comercializadores de coca al detalle se manifestó que ese sector estuvo de acuerdo en pagar más por la renovación de su permiso de venta.
No obstante, al enterarse de que las resoluciones firmadas por Cutipa y Núñez fueron anuladas, el ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de Coca, Emilio Choque, planteó la semana pasada la posibilidad de que su gremio pida al Gobierno la devolución del dinero adicional que pagó por la renovación de las licencias.
Al respecto, el viceministro Pucho señaló que habrá que analizar esta posibilidad. "Veremos luego”, dijo escuetamente.

A través de la primera resolución (174/2007), firmada por Cutipa, se establece que el costo de la renovación suba de 200 a 400 bolivianos. Para la gestión 2013, la resolución 29/2013, firmada por Núñez, indica que el precio  de ese trámite para los comercializadores detallistas debe ser de 1.200 bolivianos.

El proceso
 Investigación El Ministerio Público investiga a Luis Cutipa y a Dionisio Núñez por presuntos cobros ilegales en la renovación de licencias de comercialización, entre otros delitos de corrupción relacionados con DIGCOIN.
  Libertad La pasada semana, el juez Fernando Rivadeneira determinó la libertad pura y simple para Cutipa, quien guardaba detención preventiva en la cárcel de Patacamaya.  Núñez, por su parte, cumple medidas sustitutivas dentro del proceso que inició la Fiscalía.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias