Efectivos denuncian agresiones y amenazas por parte de cocaleros

Adepcoca quiere control policial a dos cuadras de su mercado

Según el dirigente de los productores de la hoja, los uniformados los “molestan” y “asustan” cuando revisan los motorizados que transportan taques de coca.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 22:28
María Carballo / La Paz
Los miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz quieren que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cumplan  su labor de control a dos cuadras del mercado de coca.
"Siempre han  controlado a dos cuadras a la redonda, deberían seguir así, nos ha molestado que estén en la puerta asustando a los socios”, aseveró el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.
El pasado 12 de diciembre, los cocaleros de esta organización amenazaron con aplicar justicia comunitaria contra los efectivos, después de que denunciaran que eran víctimas de abusos. Página Siete constató que luego de esta amenaza, los uniformados no regresaron más a los alrededores de la asociación.
"Nunca nos han revisado las movilidades (con taques de coca). Si  ya fueron revisadas  en el puesto de control de La Rinconada ya no es necesario que lo hagan aquí”, justificó Cordero.
Sin embargo, un oficial de la FELCN afirmó a Página Siete que el Grupo Especial de Control de Coca (GEC) tiene la obligación de cumplir  sus funciones aun dentro de las instalaciones de Adepcoca y en sus alrededores.
Otro uniformado que trabajó durante cuatro años en la fuerza anticrimen afirmó que los cocaleros se dan modos para sacar coca ilegal en pequeños taques prensados. "Ocurre todo el día, por eso no quieren que la FELCN esté cerca,  para que no se vea lo que hacen”, dijo el jefe policial.
Relató que en más de una oportunidad los socios de Adepcoca amenazaron  a los uniformados con agredirlos. "Rompieron vidrios de vehículos (policiales) e  incluso retuvieron a miembros del GEC como rehenes”, contó.
Por su parte, Cordero  denunció que la Policía extorsiona a los cocaleros al cobrar  multas de los vehículos  estacionados  mientras se cargan los sacos de coca. "Cobran multas y el productor, por no ir a pagar, lo arregla con el pago de 30 bolivianos”, dijo.
Desde la próxima semana, los cocaleros colaborarán con la Dirección General de Coca e Industrialización (DIGCOIN) para realizar el control en La Rinconada, anunció Cordero.

Punto de Vista
David Vargas Exmiembro de la Policía Boliviana
"Actúan por decisión política”
El control de la coca y el combate al narcotráfico son política de Estado. Si no existe una orden directa desde el Ministerio de Gobierno, la Policía o la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) no van a actuar, porque  lo hacen por decisión política, pero lastimosamente no lo harán mientras no haya una orden directa.
Esto significa que el tráfico de coca ilegal y el narcotráfico son actividades que están siendo protegidas en cierta forma por los intereses de las autoridades del Gobierno.
 Respecto de la actitud de los cocaleros puedo decir que eso es producto del socialismo, que tiende a mejorar las condiciones del delito en contra de la población general. En muchos países quienes cometen estos delitos son funcionales a los intereses del Gobierno y actúan protegidos por los intereses de algún gobernante.
La Policía debería actuar de una vez y terminar con este ilícito que afecta a la sociedad.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias