Su objetivo es contrastar los datos con los del censo 2012

La Alcaldía realizará su propio conteo de población en 2014

Con la ejecución del operativo de relevamiento de datos, que será en 2014, se pretende compensar la pérdida de ingresos del presupuesto municipal.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 22:03
Aleja Cuevas  / La Paz
A los cinco meses de conocerse los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 -según los que el municipio de La Paz había reducido su población de 793.293 a 764.617 habitantes-, la Alcaldía alista   su propio relevamiento de datos para contrastarlos con los  del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"No es un censo, porque a lo único que se limita (el relevamiento de datos) es hacer un conteo de población sin entrar en otros pormenores  sobre las características de la población”, dijo el director de Gobernabilidad del municipio, Pedro Susz.
Explicó que esta iniciativa surgió de una   Asamblea de la Paceñidad, tras conocerse "una supuesta disminución” del número de habitantes del departamento de La Paz que arroja el censo 2012. Ello  afecta  los  recursos del municipio.
 Susz informó que, de manera conjunta,  el gobierno municipal, la carrera de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés y el colectivo de especialistas "La ruta del Censo” trabajaron en el análisis  de la consistencia de los datos del censo 2012.   
Una vez concluida la labor  de la comisión técnica -sostuvo el ejecutivo edil- se concluyó que el operativo censal estuvo "lleno de errores, de poca consistencia y seriedad en la manera de llevar adelante el operativo y el mismo el conteo de los datos”.
Ante estos resultados,   la Asamblea de la Paceñidad determinó  la necesidad de llevar adelante un relevamiento poblacional de La Paz, indicó Susz. "Se trata de un conteo que se hace sobre la base de, probablemente,  una muestra significativa y representantiva”, aclaró.
La ayuda técnica de la UMSA
El director de Gobernabilidad precisó que la parte técnica de este relevamiento está aún en análisis. La manera en la que se llevará  adelante el conteo de población, previsto para 2014, estará en función de la propuesta de la carrera de Estadística de la UMSA.
"Estamos analizando la propuesta de la carrera de Estadística para que sea un conteo de población con toda la seriedad y que, efectivamente, permita verificar lo que el estudio técnico realizado había determinado acerca de la inconsistencia de los datos finales que ha ofrecido el INE, con relación al resultado del censo  2012”, explicó la autoridad edil.
El relevamiento de datos se llevará a cabo  en los 23 distritos y los nueve macrodistritos de las  áreas rural y urbana  del municipio de La Paz.
La fecha del operativo está en función de la muestra que se utilizará y  del costo que significará su realización. En principio, la inversión será asumida por el gobierno municipal, pero no se descarta buscar otras instancias de financiamiento.

Pérdidas para La Paz
El objetivo de este conteo es tener un "argumento más consistente, más sólido, para reclamar la inmediata corrección de los resultados del censo de 2012”, argumentó  Susz.
Agregó que con los resultados del relevamiento de datos se puede estudiar  la manera de compensar las pérdidas "que como consecuencia de estos  datos equivocados del censo 2012” tendrá  el municipio.  
La Paz puede recibir  anualmente  150 millones de bolivianos menos. "Siendo que un censo tiene vigencia de 10 años, estaríamos hablando de una pérdida en la próxima década de 1.500 millones de bolivianos”, calculó.

 Página Siete intentó sin éxito comunicarse con el director del INE, Luis Pereira Stambuk,  para conocer su opinión respecto del próximo relevamiento edil. El área de comunicación de esta entidad indicó que en los próximos días  informará sobre  las cifras precisas  del número de habitantes del municipio.

Punto de vista
Jaime pérez coronel
 Analista de Jubileo
"No sirve si es con fines comparativos”
No tenemos exactamente la certeza de lo que pretende el municipio de La Paz con el relevamiento poblacional. Si es en función de  obtener información más allá de la boleta censal, posiblemente sería de mucha utilidad para el municipio; pero si es con fines comparativos con el censo 2012, no serviría de mucho.
Entonces, pienso que es mejor si se hace una estadística poblacional. Esta investigación debería contar con muchos más elementos que permitan hacer un mejor análisis y, de alguna manera,  fortalezcan los datos que se han tenido con los datos del censo 2012.
El Instituto Nacional de Estadística  de una vez debería publicar la información desagregada y mostrar la calidad con la que se ha realizado el censo   2012. La única fuente oficial en cuanto a censo población es el INE, es más, las competencias de estadísticas, incluso en nivel de autonomías, no permiten el levantamiento de información censal.  

Los datos  en ningún momento van a ser comparables y sólo servirán de referencia y tampoco serán  oficiales para, por ejemplo, la distribución de recursos o alguna otra especificación que se quiera respecto del uso de estos datos.

Las resoluciones
Presupuesto  El Plan Operativo Anual (POA) de la Alcaldía para  2014 ya tiene una reducción y fue presentado en  agosto, de acuerdo con la disposición del Ministerio de Finanzas, pero se busca la compensación por los años venideros.
  Resolución  El 16 de septiembre, la Asamblea de la Paceñidad resolvió llevar a cabo estudios precisos y detallados para establecer la consistencia técnica y procedimental del proceso censal y la factibilidad de un relevamiento poblacional.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios