Para paliar falta de infraestructura en área urbana

Crearán espacios educativos para ampliar horario escolar

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirma que en 2014 el 40% de los establecimientos escolares trabajará siete horas diarias.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 22:21
Verónica Zapana  / La Paz
El Ministerio de Educación informó que implementarán espacios escolares para ampliar el horario de secundaria y así paliar la falta de infraestructura en colegios de hasta tres turnos. Además habilitarán transporte escolar.
"La aplicación de la ampliación de horas la dividimos en tres momentos: uno,  los (colegios) que tienen condiciones,  que  los hay, serán  certificados, reconocidos  y sus estudiantes serán los primeros titulados como bachilleres a nivel técnico medio desde el 2014”, informó el titular de la cartera  Educación, Roberto Aguilar.
El  segundo será adecuar y ampliar la carga horaria, también desde el año próximo, en las  infraestructuras donde existen las condiciones para ello.
Con ambos momentos, "creemos que  el 40% de las unidades educativas aplicará en 2014 la ampliación”.
Y el tercer momento será a mediano y largo plazo, pues "creemos que hasta 2016” se crearán los  módulos, núcleos y centros  escolares para llevar a los estudiantes de  los establecimientos donde actualmente no tienen condiciones, porque trabajan hasta en tres turnos. "Eso es usual en  colegios grandes de áreas urbanas”, detalló Aguilar.
El 13 de agosto,  Página Siete informó que el Gobierno creará 55 espacios para la rama técnica. Habrá tres módulos para el área urbana, 14 núcleos para las provincias y 38 centros para áreas dispersas con una inversión de 40 millones de dólares.
 Aguilar precisó  ayer, antes de l cierre del Tercer Encuentro Plurinacional Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, que será en esos espacios donde estudiantes de hasta 15 colegios tendrán clases  técnicas.
 Para ello, mencionó que se está buscando que los vehículos decomisados por Aduana sean dotados a los establecimientos para que éstos ofrezcan el servicio de transporte escolar gratuito.
"Con el bus se recogerá a los alumnos del colegio, los llevarán a los espacios y luego se los volverá a llevar al colegio”, resaltó.

La información la dio después de que el Presidente  pidió ampliar la carga horaria escolar.

Ampliación   horaria
Primaria  En sexto de primaria se ampliará por lo menos media hora más.
Progresivamente  De primero a sexto de primaria la ampliación de la carga horaria será progresiva hasta llegar a ocho horas en el último curso de ese nivel.
Ítems  Hay 600 ítems y se dará otros 600 para la aplicación de la rama técnica. Los que quieran tener más horas  deberán compulsar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios