Instituciones que trabajan con derechos reproductivos se reúnen para tomar acciones

Critican inclusión del concebido en Código Niño Niña

miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 00:10
Página Siete  / La Paz
 La modificación del Código Niño Niña, para considerar la vida desde la concepción, vulnera el derecho de las niñas que pueden ser violadas y cede a las presiones de la Iglesia  radical, lo que desmiente  el estatus de Bolivia como Estado laico, según organizaciones que trabajan con derechos reproductivos.
    "Estamos sorprendidos de ver cómo legisladores y legisladoras han cedido a  presiones de la Iglesia y de la oposición, cuando se supone que vivimos en un Estado laico”, sostuvo Teresa Lanza, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Ésta y otras instituciones que trabajan en derechos reproductivos mantendrán hoy una reunión para determinar acciones en torno a la norma que debe pasar a la Cámara de Senadores.
"Éste no es un código embrionario; debe proteger la vida, no una posibilidad de vida y atenta contra los derechos humanos de las menores de 14 años que pueden quedar embarazadas producto de una violación”, dijo.
 Si bien  está la Ley 348 que autoriza el aborto en casos de violación, " su aplicación es de por sí engorrosa pues precisa orden judicial. ¿Qué pasará si un juez conservador en un caso de violación decide por la vida del embrión en vez de la vida de la  niña  violada?”, cuestionó.
"Hemos retrocedido en materia de defensa de derechos humanos de las mujeres”, concluyó la  directora de CDD.
 La Cámara de Diputados aprobó el lunes  por unanimidad la modificación del artículo 5 del proyecto del  Código Niño, Niña y Adolescente, debido  a la polémica que se originó por la interpretación de la Iglesia Católica y parlamentarios de la oposición que consideraron que se abría la posibilidad de legalizar el aborto.

 

 


   

60
1

Comentarios