Se presentó cesación de detención para los otros 13 imputados

Cuatro liberados por el caso Apolo continúan en la cárcel

Según la defensa de los procesados, el juez Daniel Huarachi no emite el mandamiento de libertad por diferentes motivos. Teme que el Gobierno apele.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 22:32
María Carballo / La Paz
Los cuatro  pobladores sindicados de participar en los hechos violentos de Apolo y que fueron liberados  el  10 de diciembre  continúan   en la cárcel de Patacamaya debido a que hasta la fecha el juez no emite su mandamiento de libertad, denunció  el abogado de los imputados, Benjamín Patzi.
"El juez (Daniel Huarachi) me informó que el mandamiento lo iba a dar en Apolo, pero hasta ahora  (no hay) nada y  ellos siguen presos. Nos  dicen que no hay movilidad, que el juez se está quedando en Charazani, que quizás se jubile”, lamentó Patzi.
Consideró que la demora se debe a que el Órgano Judicial pretende dar el tiempo necesario al Gobierno para que  apele la liberación de los  liberados.
Al respecto, el fiscal asignado al caso, José Villarroel, explicó que el Ministerio Público cumplió su rol con participar en   la audiencia y presentar la documentación. "Si hay  demora, eso lo tiene que explicar el juez, quizás faltó alguna documentación”.
En una audiencia de cesación de detención preventiva, el juez Huarachi resolvió la liberación de Carmelo Quispe, Julián Flores, Zenón Alejo Huanca y Darwin Choque Surco. Todos ellos continúan en calidad de investigados, según la Fiscalía.
Página Siete intentó comunicarse con el juez Huarachi  en más de una oportunidad, pero no fue posible tomar contacto.
 
El  19 de octubre, el oficial del Ejército Óscar Gironda, el policía Johnny Quispe, el suboficial naval Willy Yujra y el médico Michael Olivares fallecieron en hechos violentos cuando ingresaron a la comunidad de Miraflores (Apolo) para   erradicar coca.
Tras lo sucedido, el 26 de octubre, 17 comunarios fueron enviados al penal de Patacamaya con detención preventiva porque, según la Fiscalía,   todos participaron en  los cuatro decesos.

Según Patzi, el comunario Rubén Limaco Lipacho, de Miraflores,  también fue liberado, aunque este dato  no fue confirmado por el Ministerio Público.
 
El resto de los imputados no logró la libertad en la audiencia pasada porque su defensa no presentó documentos que acrediten que tienen un trabajo.
El abogado de los cuatro pobladores liberados presentó   esos documentos el pasado viernes junto con una solicitud de  audiencia de cesación de detención preventiva. El fiscal Villarroel indicó que se espera que el juez defina una nueva fecha.

  También informó que los policías heridos  manifestaron que los comunarios ofrecieron resistencia ante los uniformados.

Comunarios hallan nuevas evidencias
 Dos cascos, una mochila con manchas presuntamente de sangre y un paquete fueron encontrados en la comunidad de Miraflores (Apolo) donde el 19 de octubre se registraron  hechos violentos entre erradicadores  y comunarios.
"Los niños que jugaban por el lugar hallaron estas cosas y  hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía”, dijo    el abogado de los 17 imputados, Benjamín Patzi.
El fiscal asignado al caso, José Villarroel, confirmó la información. "Nos reuniremos con la comisión de fiscales y evaluaremos  (la posibilidad de) viajar a Apolo para recoger estas evidencias”, manifestó.
Patzi también denunció que las mujeres de esa región aseguraron que desde el anterior miércoles, un grupo de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) instaló un nuevo campamento en el lugar, lo que generó susceptibilidad entre los pobladores.
"Según las comunarias, es la misma cantidad de efectivos que vino en octubre. Tienen mucho miedo”, lamentó Patzi.
Villarroel confirmó que la prueba de balística se realizará la segunda quincena de enero de 2014.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias