Alcalde promulgará la norma en breve

Ley Municipal de Catastro reduce trámites a 10 días

A familias de bajos recursos se asignará un técnico topógrafo para el trámite.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 22:23
Aleja Cuevas  / La Paz
Con la Ley Municipal de Catastro, aprobada ayer y que será promulgada en 10 días por el alcalde Luis Revilla, el ciudadano realizará el trámite  en 10 días; además el documento será observado sólo una vez y no así dos o tres.
 "La ley va a permitir que las subalcaldías otorguen el catastro, ya que nuestra base de datos tendrá el respaldo jurídico”, dijo la concejala Gabriela Niño de Guzmán, como otra de las ventajas de la  Ley de Catastro.  
 Niño de Guzmán argumentó que la Alcaldía cumple con las previsiones y el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) en la Ley  Marco de Autonomías, que estable  que es competencia de gobiernos municipales el  registrar y administrar el catastro.
La ley  trabajará  en dos aspectos, en el ordenamiento dentro del municipio al dar el valor jurídico a la base de datos georreferenciales  y el procedimiento para el otorgamiento del catastro, que incluye los requisitos y los plazos, refirió la concejala.
Niño de Guzmán aclaró que el catastro no da derecho propietario, "es un documento de orden técnico que identifica el lugar exacto donde está un predio, eso es el catastro; y la superficie de un terreno, si hubiera uno, daría las características y el volumen de la construcción”.
Otro elemento importante, además de la descentralización del trámite en las subalcaldías,  es   que, si antes el ciudadano contrataba los oficios de un topógrafo, con la aplicación de la ley la Alcaldía dotará de un funcionario municipal para este trabajo.
"En muchos casos las familias de laderas no tienen dinero para contratar profesionales, por lo que la Alcaldía destinará a funcionarios  para que hagan el levantamiento topográfico a costos  menores”, explicó.
Según Niño de Guzmán, esta ley también establece márgenes de tolerancia respecto a la medición del predio, ya que en su momento se lo realizaba con  una cinta métrica, lo que ahora no sucede porque hay nuevos equipos.
Lo anterior, al igual que la importancia de los nombres de las calles, era un requisito que prolongaba el trámite de catastro. "Ahora ya no nos interesa, sino la ubicación georreferencial”, señaló la concejala, quien espera que la ley se promulgue en 10 días.

Otros beneficios


Trámites  La entrega de  certificados catastrales será en subalcaldías.
  Observación  Con la  ley, el trámite del catastro sólo tendrá una observación.
  Requisito  Para tener el catastro uno debe tener el documento  derecho propietario.
Ventaja  Si uno  no cuenta con el documento de derecho propietario, con la ley se entregará un certificado catastral provisional para el trámite.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias