Encuesta edil

El 72% de los paceños usa la medicina tradicional

miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 00:12
Página Siete  / La Paz
 La  medicina tradicional es parte de la vida de la mayoría de paceños, de acuerdo con una encuesta municipal, que determina que el 72% de los habitantes de la sede de Gobierno    consulta a  médicos tradicionales, compra  medicinas naturales o, sencillamente, toma un mate ante una dolencia.
 Según la encuesta realizada  en octubre por la Delegación Municipal de Fomento a la Interculturalidad (DMFI), la mayoría de los participantes,  72%, ha usado la medicina tradicional más de una vez. De ellos el 74% -de ese 72%- quedó satisfecho con la experiencia.
"La población muestra niveles altos de respeto a esta práctica;  la mayoría reconoce la medicina natural con la misma importancia que tiene la biomedicina”, dijo el investigador de la DMFI Edwin Conde Villarreal.  
La medicina tradicional está profundamente vinculada a las  cosmovisiones de los usuarios. También es empleada en el tratamiento de determinadas enfermedades "culturales”, como "el susto”,  que no son reconocidas por la biomedicina,  añadió.
Estas prácticas tradicionales –remarcó el investigador– que se originan en la época prehispánica, no han desaparecido en la actualidad, lo que desmiente la creencia de  que la urbanización ha  disminuido el uso de la medicina tradicional. "Este estudio demuestra que el saber médico ancestral continúa siendo un recurso vital para la mayoría de la población de la ciudad de La Paz”, resumió Conde.

 

 


   

60
1

Comentarios