Esclarecerá hechos de las dictaduras

El Senado aprueba crear la Comisión de la Verdad

Tendrá vigencia de 36 meses con la posibilidad de prolongar este periodo a otros 18.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 00:53
Página Siete  / La Paz
La Cámara Alta aprobó ayer el proyecto de ley para la conformación de la Comisión de la Verdad, instancia que se encargará de identificar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y el esclarecimiento de las desapariciones forzadas ocurridas en el período dictatorial (1964 - 1982).
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, dijo que durante más de 50 años no hubo voluntad política de "cerrar una herida histórica. No conozco  un gobierno boliviano que haya planteado esta Comisión de la Verdad, probablemente porque algunos de sus miembros fueron parte de las dictaduras”.
 La autoridad consideró que este proyecto permitirá "encontrar la verdad para cerrar las brechas de impunidad, significa devolverle al país la posibilidad de mirar hacia atrás”.
Algunos países en América Latina que  avanzaron en este asunto hace varios años son: Argentina, cuya comisión trabajó entre 1983-1985; Chile, que tuvo dos comisiones (1990 – 1991 y 2003 – 2004); Ecuador (2007 – 2010); El Salvador (1993); Guatemala (1997 - 1999); Perú (2001) y Uruguay (1985).
Las víctimas de violencia política, que desde hace más de 21 meses se encuentran en vigilia frente al Ministerio de Justicia, se mostraron reacios a la aprobación de este proyecto, ya que "hasta donde conocemos sólo se concentrará en los desaparecidos de las dictaduras y no así en quienes lucharon y seguimos con vida o que recientemente fallecieron”, dijo la dirigente Victoria López.
Aunque Montaño recordó que el proyecto trata también la vulneración de los derechos humanos.

 La Comisión de la Verdad tendrá una vigencia de 36 meses y podrá ampliarse por 18 meses. Estará constituida por la asociación de familiares de desaparecidos, representantes de derechos humanos, ministerios de Justicia, Defensa, Gobierno y Relaciones Exteriores.

Otros datos
Diálogo  Víctimas de las dictaduras creen que es "ilógico” que formen parte de la comisión el Ministerio de Defensa y el de Gobierno, "que fueron en su momento los verdugos”, afirmó Victoria López.

Norma  En 2004 se promulgó la Ley 2640, que establecía la compensación económica para las víctimas de la violencia política de acuerdo con el grado de violencia sufrido.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios