Por efecto de lluvias

Tres familias de Alto las Delicias son evacuadas de sus casas

martes, 17 de diciembre de 2013 · 22:07
Página Siete  / La Paz
El técnico de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) José Ballesteros informó ayer que se desalojó a tres  familias de la avenida 25 de Julio, de la zona Alto Las Delicias. Sus casas sufrieron rajaduras a raíz del humedecimiento ocasionado por  lluvias.
"Han evacuado a  tres familias”, confirmó Ballesteros. Explicó que esta acción fue para prevenir daños humanos posteriores y añadió que otras tres familias  fueron notificadas.
El técnico informó que la noche del domingo  los vecinos de la zona reportaron a la Red 114 el caso del desajuste del suelo a raíz de la excavación que realizó un propietario para  una construcción. Las precipitaciones pluviales y la falta de sistemas de drenaje generaron rajaduras en cinco viviendas adyacentes.
"Lo que estamos haciendo es conformar una cuña pasiva, es decir, el corte del talud se está rellenando para cuñar y evitar más dificultades. Posteriormente a la cuña pasiva vamos a impermeabilizar todo el talud”, anunció.
Son 20 funcionarios  de la DEGIR quienes trabajan en el área para consolidar la cuña pasiva y demoler una vivienda de adobe, que está en la parte superior de la excavación, para alivianar la sobrecarga de tierra y evitar cualquier movimiento.
 El técnico de la DEGIR expresó que las viviendas del área no poseen sistemas de drenaje para la evacuación del agua, aspecto que también coadyuvó para el humedecimiento del suelo.
  Lo que piden ahora los vecinos es mitigar el riesgo que tienen las casas superiores. La Alcaldía construye la cuña pasiva para reconstruir el talud.

 

 


   

60
1

Comentarios