Los favorecidos tienen seis meses para realizar sus trámites

Al menos 5.000 extranjeros se beneficiarán con la amnistía

La medida establecida en la ley de migración favorecerá a las personas que hayan vivido en el país de forma ilegal al menos dos años hasta el 8 de mayo de esta gestión.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 23:33
María Carballo / La Paz
La Dirección de Migración prevé que al menos 5.000 extranjeros con residencia ilegal en Bolivia sean beneficiados con la amnistía, a partir de este mes hasta junio de 2014, una vez que paguen el costo de su estadía en el país y cumplan otros 10 requisitos.
Este beneficio fue aprobado por el presidente Evo Morales el 20 de noviembre, seis meses después de la promulgación de la Ley de Migración, mediante el Decreto Supremo 1800.
El responsable de Comunicación de la Dirección General de Migración, Jorge Gutiérrez, declaró ayer: "Todavía no tenemos un número de beneficiarios porque la norma recién fue aprobada, pero el universo que se espera alcanzar es de 5.000 personas”.
 
El funcionario explicó que los extranjeros tienen seis meses para realizar sus trámites y los beneficiarios serán quienes se encuentren en Bolivia de forma ilegal al menos dos años hasta el 8 de mayo de esta gestión.
    "Una situación irregular es cuando un extranjero ingresó al país por un punto fronterizo no autorizado,  no  actualizó su permanencia o no renovó su cédula de identidad”, dijo Gutiérrez.
 Las personas extranjeras que quieran acogerse a esta amnistía deberán pagar  2.980 bolivianos por el trámite de residencia temporal de dos años y 450 bolivianos al  Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para el trámite de la cédula de identidad.
 "La amnistía es para perdonar las multas a los extranjeros que  están en una situación irregular. Se acumula un monto de 20 bolivianos por día (mientras no se regularice el trámite)”, explicó.
Otros requisitos
 Una vez que se paguen los costos por la residencia y por el trámite de cédula de identidad, un extranjero debe presentar 10 documentos  para ser considerado un residente legal.
 Los requisitos consisten en presentar una declaración jurada de permanencia temporal de dos años, pasaporte vigente, un certificado que acredite que el extranjero no tiene antecedentes en la  Interpol,  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), principalmente.

Gutiérrez agregó que de enero a octubre de este año se efectuaron 1.171 operativos y se emitieron 1.783 notificaciones, pero sólo  600 personas  regularizaron sus estadía en el país. "Con esta amnistía pretendemos realizar un censo de los extranjeros indocumentados”, añadió.

 180 extranjeros fueron expulsados
La Dirección General de Migración otorgó la salida obligatoria del país al menos a 180 extranjeros y dio residencia legal a 22.365 personas. Los datos corresponden a este año.
"Son personas que no tienen documentación, que han vivido menos de dos años en el país y antes de la promulgación del decreto; generalmente son gente que viaja por todo el mundo, hacen malabarismos o a veces son delincuentes”, dijo el responsable de Comunicación de Migración, Jorge Gutiérrez.
Agregó que en las expulsiones a los extranjeros intervienen agentes del Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Según los datos otorgados por esta instancia, de los 22.365 extranjeros, 7.856 sudamericanos que pertenecen al Mercosur solicitaron residencia temporal durante dos años y 5.774 pidieron un traspaso de residencia permanente.
"La norma señala que, en primer lugar, un extranjero puede pedir una residencia de dos años, que es lo que normalmente se hace, y luego ya hacen un traspaso para quedarse permanentemente en Bolivia”, agregó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
1

Comentarios