Niños trabajadores suspenden movilizaciones tras acuerdo con el Senado

El acuerdo indica que se seguirá debatiendo el Código Niño Niña y Adolescente el 8 de enero de 2014 y que se suspenderá cualquier medida de presión por parte de los niños trabajadores hasta el próximo encuentro.
jueves, 19 de diciembre de 2013 · 19:14
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, firmó hoy un acuerdo con representantes de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) en el que se pacta la suspensión de movilizaciones de los niños ya que se seguirá debatiendo el Código Niño Niña y Adolescente el 8 de enero de 2014.
 

"Hemos tenido una reunión bastante larga por más de tres horas, donde nos han expuesto sus preocupaciones, sobre todo del tema de la edad que habilita para trabajar a los niños, niñas y adolescentes. Nosotros también les hemos expuesto varios temas que eran parte de sus preocupaciones, mostrándoles que algunas ya están contenidas en la ley”, manifestó Montaño, según un comunicado de prensa de la Cámara de Senadores.

Asimismo, la legisladora aclaró que la Cámara de Senadores no tiene previsto aprobar la norma hasta que haya sido consensuada con ellos y que existe la voluntad de diálogo para poder debatir los artículos que estarían siendo observados.
 
"Les hemos manifestado toda la predisposición para trabajar ya en detalle, punto por punto, esas preocupaciones que ellos nos han manifestado. El Senado no va a aprobar todavía este Código, retornando del receso parlamentario, vamos a tener una nueva reunión con ellos para hacer un trabajo de revisión de esas partes que a ellos les preocupan”, dijo.
 
El acta de acuerdo establece que el Código Niño, Niña y Adolescente seguirá siendo discutido con la presidenta del Senado, el próximo 8 de enero de 2014, en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con dos representantes por departamento y cinco dirigentes nacionales, con un máximo de 30 representantes de niños, niñas y adolescentes.
 
Asimismo, este sector se compromete a suspender cualquier medida de presión antes de realizarse la próxima reunión.

Ayer, un grupo de al menos medio centenar de niños trabajadores, que exigía que se reconozca, en el  proyecto del Código Niño, Niña, Adolescente, sus derechos como trabajadores, fue gasificado ayer por la Policía a una cuadra de la plaza Murillo.

El diputado Javier Zavaleta, presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y proyectista del  Código Niño, Niña, Adolescente, sostuvo que esa ley garantiza los derechos laborales de niños y adolescentes.

"Como Estado, garantizamos todos los derechos a los adolescentes que trabajan de 14 años para arriba y de 12 a 14 (años) también, sólo que la única diferencia es que van a poder trabajar con autorización expresa de sus padres o de una defensoría”, declaró a ANF.

Página Siete Digital

 

 


   

60
1

Comentarios