Omar Alí Chambi fue enviado ayer al penal de Chonchocoro

Padrastro de bebé asesinado tiene antecedentes violentos

La madre del menor dijo que su concubino los maltrataba a ella y a su hijo desde hace seis meses, pero no lo denunció porque creía en su promesa de cambio de actitud.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 23:28
Daniela Romero / La Paz
Verónica Condori, la madre del bebé Juan José Ramos, asesinado a golpes el lunes por su padrastro Omar Alí Chambi, denunció ayer que su pareja los maltrataba a ella y a su hijo desde hace seis meses, pero no lo denunció porque él le prometía cambiar de actitud.
Alí fue enviado ayer al penal de Chonchocoro por el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas. La Fiscalía lo imputó por asesinato. "Él me prometía cambiar y yo he sido una tonta porque le creí siempre. Por qué me lo mató a mi hijo si era tan pequeño”, reclamó la madre del menor entre lágrimas.
El cuerpo del pequeño es velado en la habitación donde vivía con su madre y su padrastro, en la zona de Alto Chijini de La Paz.
 El fiscal del caso, Carlos Fiorilo, explicó que Alí es una persona bipolar. "Siempre se ha mostrado como una persona buena, inocente, pero lamentablemente el otro lado de su personalidad lo ha conocido el bebé”, manifestó.
La noche del lunes, Juan José perdió la vida tras recibir una brutal golpiza  de su padrastro, quien entonces se encontraba en estado de ebriedad.
Horas antes, la madre del bebé salió a trabajar en una pizzería y dejó a su hijo al cuidado de su concubino. "No estaba borracho, sólo tomó dos vasos. Pero yo le dije que ya no tome más, que tenía que quedarse con mi hijo e incluso le quité el trago”, relató Condori a la red ERBOL.
Fiorilo señaló que Alí tuvo una vida desordenada. "Tiene cicatrices en diferentes partes de su cuerpo. Si bien no tiene antecedentes penales, se nota que tuvo problemas anteriores, aunque él dijo que una exenamorada le dejó esas lesiones en el cuerpo”, manifestó el fiscal.
Por su parte, la madre de Verónica Condori lamentó que su hija haya convivido con Alí. "Desde un principio le dije que no era un buen hombre. Me daba miedo que esté con él y ahora sabemos por qué”, dijo entre lágrimas.
Durante la audiencia, Alí ratificó lo que dijo en su primera declaración respecto a que el bebé se cayó y se golpeó en varias partes del cuerpo.
"Sin embargo, eso es una mentira porque el daño no es de un golpe. El hígado del bebé reventó, se produjo un sangrado interno, aparte de los golpes que tenía”, precisó el fiscal Fiorilo.

El juez determinó la detención preventiva de Alí en el penal de Chonchocoro cerca de las 17:00 de ayer. Según Fiorilo, el magistrado valoró el daño que se le hizo al menor a través de todas las evidencias presentadas.

Otros casos
 La Paz El pasado 3 de diciembre, el bebé Luan Chávez, de 17 meses de edad, perdió la vida luego de ser víctima de una secuestro, presuntamente planeado por su madre y el exenamorado de ésta. La Fiscalía informó que el bebé murió a causa de una asfixia mecánica.
  Santa Cruz El pasado 29 de noviembre, tres menores de edad, de ocho meses, tres y cuatro años, perdieron la vida tras recibir impactos de bala cuando un hombre ingresó violentamente a su casa, ubicada en la urbanización Calmer de la ciudad de Santa Cruz. Tras arremeter contra los pequeños, el autor se quitó la vida. La Policía informó que el crimen fue a causa de problemas pasionales.
 Sucre Una niña de ocho años apareció muerta en una casa de la ciudad de Sucre el 28 de noviembre. En un principio se informó que la menor se había quitado la vida, sin embargo, días después dos policías, un varón y una mujer, fueron detenidos por ser los sospechosos de esa muerte.
 Brasil El niño boliviano Bryan Yanarico Capcha, de cinco años, murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza cuando delincuentes ingresaron a su casa para robar. El hecho ocurrió el pasado 27 de junio en el barrio San Mateus, en la zona este de la ciudad brasileña de San Pablo.

Policía anticrimen encuentra una recién nacida  asesinada en Tarija

El cuerpo de una recién nacida fue encontrado la madrugada de ayer en una rotonda, cerca del aeropuerto de la ciudad de  Tarija. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sostiene que fue asesinada.
La información la dio el comandante de la Policía de ese departamento, Elvis Antezana, quien señaló que una mujer que realiza la limpieza en el lugar descubrió el cadáver que estaba tapado con ramas.
La trabajadora de limpieza llamó a la entidad del orden inmediatamente después de encontrar el cuerpo sin vida.
El médico  Jorge Daza, del IDIF, quien recibió el cadáver, afirmó que la bebé perdió la vida a consecuencia de un corte profundo en el cuello.
"Sufrió una herida  a la altura del cuello con una circunferencia casi completa que le causó la muerte. Se puede decir que la herida fue causada por un elemento filoso que le causó la muerte inmediatamente”, explicó.
El forense afirmó que se trata de una recién nacida y la muerte databa de entre cuatro y ocho horas. "Fue una muerte violenta”, afirmó Daza.
No se conoce aún si la recién nacida presentaba otras lesiones en el cuerpo ni cuándo nació.
Después del levantamiento, el cadáver de la bebé fue trasladado a la morgue de la ciudad para ser sometido a la autopsia.
La Policía inició la investigación para dar con el responsable de la muerte de la recién nacida.
"La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  reportó el levantamiento del cadáver en la madrugada de ayer. El caso se encuentra en proceso de investigación para poder identificar a la persona que ha abandonado a la bebé”, dijo el jefe policial del departamento de Tarija.
Efectivos de la fuerza anticrimen y de otras unidades realizan diferentes operativos en zonas de esa ciudad para dar con el autor del crimen de la recién nacida lo más pronto posible .

 

 


   

60
1

Comentarios