Instructores recorren barrios e imparten cursos gratuitos

Enseñan ninjutsu para combatir el bullying en las escuelas

La enseñanza es personalizada, varía según la edad del alumno y la contextura de su cuerpo.
domingo, 1 de diciembre de 2013 · 23:53
Sergio Mendoza /  La Paz
La organización internacional Tong Amida Ryu Ninjutsu enseña artes marciales a los niños para combatir el bullying en las escuelas. Lo que se intenta reforzar es sobre todo la autoestima, la defensa es el último recurso contra la agresión.
"Las agresiones varían de acuerdo a la edad, más que todo en los niños se trata del bullying, entonces se les enseña a generar mayor autoestima, ya que los que tienen poca seguridad en sí mismos son los más afectados. Lo último es la defensa, no se les enseña a atacar, las llaves son en función a los ataques que reciben”, explicó uno de los instructores y cinta negra Jhonny Pinto, durante un acto de clausura y entrega de certificados de un curso realizado en la zona de Challapampa.
La enseñanza es personalizada y además de variar según la edad del alumno también lo hace de acuerdo con la contextura física. "Vienen diciendo que son gorditos o que son muy lentos o muy bajos, pero los defectos que uno puede creer tener para un practicante de ninjutsu son virtudes. Lo que nosotros hacemos es personalizar la enseñanza en función al cuerpo del alumno”, afirma Pinto.
El curso, que fue gratuito, estuvo orientado a personas desde los seis hasta los 65 años. El presidente de la Junta de Vecinos y del Concejo de Seguridad de Challapampa, Francisco Savedra,  dijo que para fin de año se espera continuar con la instrucción que "es útil en una época en la que  existe tantos abusos en los colegios y asaltos en las calles”.
 La organización Tong Amida ya recorrió por la zona Sur y Centro de la ciudad de La Paz, además de El Alto, impartiendo las enseñanzas del ninjutsu. Los cursos continuarán aunque aún no se tiene definidas las zonas.
 Tanto Savedra como Pinto manifestaron su intención de coordinar con la Alcaldía de La Pa

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

66
1

Comentarios